Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Migración vs Libre Comercio

Domingo, Junio 9, 2019 - 22:33
 
 
   

El reto para México es cómo construir un nuevo libre comercio

Sin duda la semana pasada fue tensa, la amenaza del presidente Donald Trump de imponer el 5% de aranceles a los productos de origen mexicano, argumentando que nuestro país no ha colaborado con Estados Unidos para aminorar el flujo migratorio, lo que representa un riesgo de seguridad nacional para el presidente estadounidense.

La reacción del gobierno federal fue en dos vías, por un lado, la diplomática a cargo del canciller Marcelo Ebrard y por otro el presidente López Obrador haciendo un llamado de unidad nacional, para demostrar un México unido en contra la amenaza que afectaría a todos los ciudadanos.

Después de días de diálogo, de una carta de AMLO, donde se mostraba firme pero abierto al diálogo y sin mostrar sumisión. Fue de las primeras acciones donde obtuvo respaldo de diferentes sectores políticos y sociales. Convocó a un evento de dignidad; sin embargo, la vía diplomática obtuvo resultados positivos, se llegó al acuerdo que EEUU no impondría las tarifas, fue el mismo presidente Trump quien anunció vía Twitter que se había alcanzado un acuerdo.

México comprometió que la recién creada Guardia Nacional se enfocaría en reducir el flujo migratorio en nuestra frontera sur; que los migrantes que estén en espera de una resolución de EEUU sobre su situación serían recibidos en México; también se habló de una compra de productos agrícolas a EEUU pero eso aún no ha sido ratificado.

Tenemos que poner atención al momento coyuntural que vive Estados Unidos, Trump ya comenzó su campaña política que busca su reelección y esta repitiendo la misma historia de hace 4 años, donde basaba su discurso antimigrante y es que su electorado comparte su visión, por lo que ya comenzó su estrategia para volver a posicionarse. Sin embargo, en su afán de colocar a America first (primero América) esta utilizando los acuerdos internacionales para condicionar el desarrollo de los países emergentes y dejando pendiente la firma del T-MEC; lo que pone a Canadá a repensar la relación comercial con Estados Unidos.

Aun queda revisar de qué forma se van a proteger los intereses de nuestros trabajadores agrícolas que, de haber comprometido grandes compras de estos productos, sería una pérdida importante para nuestros compatriotas productores del campo que verían reducidas sus ventas.

La postura antimigrante de Trump lo ha trasladado al ámbito comercial y ha utilizado este último para posicionar el tema del problema de la migración; pero la respuesta que México emitió fue la adecuada, separar el tema migrante del comercial, tratar con decoro a los migrantes y defender nuestros intereses comerciales.

Así como el neoliberalismo plantea que el comercio no debe tener fronteras y que el libre mercado también debe ser la base para el intercambio de mercancía, así el trabajo debe ser libre de fronteras, el tema de la migración no es exclusivo de EEUU, sino también de Europa, donde se empiezan a buscar otras opciones para aminorar el riesgo.

El reto para México es cómo construir un nuevo libre comercio, buscar nuevos mercados, sobre todo mirar al oriente donde las economías asiáticas y europeas están privilegiando el comercio sin poner condiciones políticas para el desarrollo comercial.

La imagen de Marcelo Ebrard con el logo de Huawei de fondo antes de comenzar las negociaciones cobra relevancia porque Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, pero debemos comenzar a buscar nuevos mercados que sean más benévolos.


Semblanza

René Sánchez Juárez

Profesor universitario, politólogo, dirigente de la FROC-CROC en Puebla y ex diputado local

Ver más +

Encuesta