Miércoles, 19 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Lecciones de una jornada extraordinaria

Domingo, Junio 9, 2019 - 19:31
 
 
   

Esta elección tuvo sus particularidades

Mucho se ha escrito y dicho sobre los resultados del pasado proceso electoral del 2 de junio. Diría que está sobre analizada la elección en cuanto a votos, porcentajes de participación, lugares ganados y perdidos por fuerzas políticas, votaciones sorpresivas del Partido Verde y el PT, entre otras.

Incluso no han escaseado los análisis comparativos de este proceso electoral  con el del 1 de julio de 2018; sin embargo, es muy cierto aquello de que una elección nunca será igual a otra.

Esta elección tuvo sus particularidades:

Al inicio del proceso electoral las tendencias eran muy favorables a Morena y a Luis Miguel Barbosa. Nadie en su sano juicio –llámese actores políticos relevantes de la oposición-  quiso enfrentarse a lo que aparentemente era una elección ya decidida. Con el paso de los días la elección se fue cerrando pero ya era tarde para cambiar de estrategia.

¿Qué puedo concluir de esta elección?

¿Qué lecciones quedan para la oposición en Puebla, concretamente el PAN?

Morena en Puebla no será distinto ni distinguible. Por lo tanto, es momento de construir una propuesta atractiva, clara y cercana a la ciudadanía que la haga ver que la cuarta transformación es una tomada de pelo.


Semblanza

Marcelino León Ochoa

Ver más +

Encuesta