Sábado, 15 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Barbosa o la Apuesta por la vida y la política democrática.

Miércoles, Mayo 22, 2019 - 15:00
 
 
   

No des por muerto a nadie sin reparar que tal fenómeno.

La salud en efecto es un estado ideal del ser humano y por extensión de cualquier ser orgánico, cuyas funciones vitales no sólo son atribuible a sus partes orgánicas sino deseable además que se desarrollen de modo sinérgico; es decir, mutuamente enriquecedoras del todo funcional de un organismo.  Un estado armonioso, sinérgico, proporcional de equilibrios psíquico somáticos que deben cuidarse, cultivarse y aun desarrollarse momento a momento, cuando no transcurren  sino de modo inercial la vida simplemente continúa y se expresa de diversos modos como continuidades aparentes.  Tal apariencia deja de lado algo excepcional pero no por serlo deja de confirmar la regla, quizá, por esa razón, le imprimimos un tono casi dogmático a nuestra propia vida, pues no pensamos, ni por un momento, en que, en nosotros cese, se nos vaya, se nos escape de las manos. En efecto, la accidentalidad o la contingencia trágica en nosotros es lo que menos esperamos, y de la cual menos nos creemos expuestos, pero sucede exactamente cuando menos le advertimos o pensamos, y así casi nadie estamos exentos de ella.  Por tal razón, muchas personas abandonan esta vida o “entregan el equipo” en situaciones en que no se lo esperan, mientras quienes se lo esperan muchas veces tardan más o son más reacios o correosos o contumaces en dejar el aliento, que les es vital.  Luego en materia de vida como de salud, nada está escrito, todo es incierto. Todo puede suceder o no.  No des por muerto a nadie sin reparar que tal fenómeno, el de la muerte, siendo de cualquier vida, es decir universal, puede en cualquier momento sucedernos a cualquiera o cuando menos le esperemos, ahí está, casi siempre ese suceso trágico, recreando incasablemente ese drama de proclividad muy irruptiva, perfídica, incluso bestial, a nuestra costa.

Lo mejor de la salud es decir salud, es decir referirnos a ella en un tono festivo, pero no por ello menos irresponsable, sino tomarnos en serio, eso de los “cuidados” de nuestra salud propia.  Pero tampoco tomarnoslo “muy a pecho”.  Sino incluso jugar con ella, incluso con “lo que la pone en riego”.   Muchas veces ésta es la cura de acuerdo a los que más saben sobre el impacto psicológico que causa el que festejemos nuestro estado actual enfermizo o no.  Mientras muchos lo han dado por muerto, sabe cuántas  veces, Barbosa pareciera haber resucitado, renacido, otras tantas, y ahí está, <<vivito y coleando>>.  Cómo le hace, nadie sabe, pero en los mítines, en las reuniones políticas, en las marchas, en las conferencias de prensa, en los recorridos por colonias populares y comunidades originarias,  etc., etc., casi nunca deja de imprimirle un <<tono festivo>> a sus actividades, como si la enfermedad, si tuviera alguna, no pareciera incomodarle, pues <<su adicción a la política>> es superior, le genera una energía  pocas veces vista, que ante sorpresa de propios y extraños es siempre superior a cualquier mal patológico, y le hace <<no arrear banderas>> ante ningún obstáculo le sea interno o externo.  ¿Será la política la gran curandera de cualquier mal de Barbosa?  Así pareciera, si a ello le agregamos su carácter recio, casi terco, de gran nervio, entonces no tenemos un hombre invencible, pero si un gran luchador por la vida no sólo la propia sino la de su Pueblo (de Puebla).   Quizá el bienestar de la gente, su felicidad, es su <<gran Telos>>.    Así, <<El hacer el bien al mayor número>> puede ser la superior fuerza de Barbosa, de un Barbosa desconocido que con MORENA está apunto de arribar al poder del gobierno de PUEBLA.  Por eso, no des por muerto a nadie, sin reparar en tu propia contingencia aunque, en efecto, no sea sino de corte político.  Salud por la vida!.           


Semblanza

Samuel Tovar Ruiz

Catedrático de la Maestría en Ciencias Políticas y de la Facultad de Derecho de la BUAP.  Autor del libros: Hume: el Fundamento del Estado y Derecho Moderno, Epistemología de las Ciencias Sociales y Políticas, Configuraciones Jurídico Políticas, la Cuestión Social (libro en prensa), etc.  E- Mail: Coseidad@hotmail.com. 222  2295500 ext. 7712.

Ver más +

Encuesta