Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Es irreversible la ventaja de Morena en Puebla?

Miércoles, Mayo 15, 2019 - 07:05
 
 
   

Los buenos generales nunca entablan combate si la necesidad no los obliga o la ocasión no los llama

El arte de la Guerra, Maquiavelo.

Si es verdad que la elección ya está decidida, como dicen algunas encuestas, resulta un tanto irracional ver la campaña de descalificaciones y ataques en contra de Enrique Cárdenas por parte de las huestes morenistas.

A menos que los asesores de Barbosa hayan leído a Sun Tzu cuando decía: “La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia”. Esto quiere decir que buscan arrasar a sus contrincantes, a costa de lo que sea.

Siguiendo a Sun Tzu: “No es necesariamente más beneficioso ser superior en fuerzas, sólo evitar actuar con violencia innecesaria”.

No obstante, como lo han señalado diversos columnistas, el desgaste físico al que ha sido sometido Luis Miguel Barbosa no coincide con la holgada ventaja que dicen tener. ¿Pero qué necesidad? diría Juanga.

En este sentido, cabrían dos hipótesis:

1. Morena quiere dar la estocada final y está preparando el terreno para llegar al debate del domingo 19 de mayo con un adversario –Enrique Cárdenas-desgastado y acusado falsamente, para entretenerlo respondiendo a las calumnias de algunos medios y campañas en redes.

2. En verdad la ventaja de Morena se ha acortado o no está generando las adhesiones a su proyecto, pese a la suma de personajes de dudosa reputación o actos proselitistas con el sello tan criticado del acarreo, los regalos, los apoyos y el exceso en promocionales.

La suma de estos elementos pudo haber llevado a los asesores de Barbosa a sugerir ataques a su rival más cercano, a dos semanas y media de la elección.

Lo cierto es que la campaña de desprestigio contra Enrique Cárdenas lo único que está logrando es darlo a conocer. Cierto, con aspectos negativos, pero como dije en una anterior ocasión, Barbosa ya no crece en conocimiento, en cambio Enrique Cárdenas tiene un umbral enorme de crecimiento respecto a su posicionamiento.

Inmersos en este panorama, el próximo domingo 19 de mayo se llevará a cabo el único debate oficial entre los candidatos a la gubernatura.

Vale decir que hace un buen tiempo los debates políticos dejaron de ser un espectáculo y se convirtieron en ejercicios democráticos obligados  que solo ve un pequeño porcentaje de la ciudadanía.

Si bien yo no estoy tan de acuerdo en hacer de la política un espectáculo, sí estoy convencido que ésta debe atrapar al elector, mediante formas, mensajes y acciones que nos hagan interesarnos en los asuntos importantes del estado.

Además, el debate que se transmitirá a partir de las 20:00 hrs competirá con el episodio final de la serie Game of Thrones, que aunque no es accesible a todo el público, sí augura una gran audiencia.

Pese a lo difícil que resulta interesar al electorado en estos momentos, el debate representa una buena oportunidad para contrastar ideas y proyectos, trayectorias, personalidades e intereses.

El formato del debate puede resultar atractivo y dinámico. Esperemos que los candidatos no se distraigan en descalificaciones y que mejor nos digan cómo aterrizarán sus propuestas, tal y como se les hizo saber en el debate ciudadano organizado por COPARMEX, al que no asistió Luis Miguel Barbosa.

Queda muy poco tiempo para convencer a los indecisos y consolidar el voto. El debate no será definitivo pero quien juegue bien sus fichas podrá mover el tablero electoral a su favor y empezar a perfilar un escenario más realista para la jornada del próximo 2 de junio.

Estemos atentos.

Mtro. César Marcelino León Ochoa


Semblanza

Marcelino León Ochoa

Ver más +

Encuesta