Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Ciencia y tecnología, motor para el desarrollo del país

Lunes, Mayo 13, 2019 - 19:55
 
 
   

Que tengan como objetivo mejorar la profesión educativa en México.

La innovación es lo que distingue a un líder de los demás. -Steve Jobs-

En las últimas décadas el avance científico ha evolucionado de manera exponencial, colocándose la innovación y la tecnología incluso, como uno de los principales motores para el desarrollo económico de los países.

El futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser una herramienta clave en el desarrollo de políticas públicas que atiendan temas en materia de recursos naturales y energía, cambio climático y desarrollo sustentable, globalización, economía, empleo, productividad y principalmente en la educación.

Quiero compartir con ustedes la importancia de focalizar estrategias de innovación y tecnología, que tengan como objetivo mejorar la profesión educativa en México, que beneficien los métodos de enseñanza y aprendizaje de las y los alumnos y que, a la vez, despierten la creatividad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

El papel que han asumido las universidades en la ciencia y el desarrollo económico basado en la innovación, ha sido fundamental y de interés prioritario. Quienes están involucrados de manera directa en el sistema educativo tienen que responder al gran reto de la globalización, impulsado por el desarrollo de la tecnología, generando que el conocimiento y la información sean claves para el diseño y operación de mejores procesos de enseñanza.

Es urgente que las instituciones académicas se vinculen con el aparato productivo del país, que desde las aulas los alumnos sean capaces de aprovechar las herramientas científicas, junto con la tecnología del internet, para que con esos datos obtenidos sean capaces de sintetizar información y la utilicen proponiendo proyectos que resuelvan los problemas sociales o mejoren el quehacer público del país, es decir, la capacidad de relacionar el saber con la vida diaria.

Contextualizando la materia en nuestro país, de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación (Global Innovation Index) publicado en el 2018[1], México ocupa el lugar 56 de los 126 países clasificados a nivel mundial y a nivel regional, considerados en el grupo de América Latina y el Caribe, somos el tercer país seguido de Chile y Costa Rica.

México tiene sin duda muchas posibilidades para desarrollar la innovación y potenciar su desarrollo económico en un marco internacional competitivo y globalizado, tenemos el enorme reto que desde el gobierno y las instituciones educativas públicas y privadas se fomente el diseño y la innovación en nuevos productos, procesos, métodos y servicios, así como el apoyo a nuevos inventos mexicanos y patentes, porque esto tiene el potencial de ser una fuente de crecimiento socioeconómico, generador de empleos, incremento del comercio, contribuyendo al mismo tiempo a la inclusión social, la mejora educativa, la diversidad cultural y el desarrollo humano en México.

[1] Cornell University. (2018). Global Innovation Index 2018. 11 de mayo de 2019, de OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Sitio web: https://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=4330

 


Semblanza

Fernando Manzanilla Prieto

Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía egresado del ITAM. Actualmente ocupa el cargo de Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla. Durante más de 20 años ha trabajado tanto en el sector público como en el privado y el social. Esta experiencia le ha formado una visión clara para impulsar políticas públicas que permitan a las personas alcanzar mayor bienestar, felicidad y un mejor nivel de vida.

Ver más +

Encuesta