Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Muy difícil la situación en Puebla

Los asuntos económicos y laborales están siendo el orden del día de muchas conversaciones

Abelardo Fernández

Doctor en Psicología, psicoterapeuta de Contención, musicoterapeuta, escritor, músico y fotógrafo profesional.

Viernes, Mayo 3, 2019

Hay grandes preocupaciones en Puebla en recientes días,  sé que no son nuevas y tampoco son exclusivas de Puebla pero recientemente se agravan y están generando mucha inestabilidad y angustia en muchas personas. Los asuntos económicos y laborales están siendo el orden del día de muchas conversaciones, se escucha repetidamente que muchas personas se están quedando sin trabajo, igualmente se escucha que los pocos trabajos que quedan están siendo ocupados por personas que en un par de meses los perderán por el cambio de gobierno. La inestabilidad política está haciendo estragos en la estabilidad laboral y económica de las personas, las posibilidades de contacto y las señales tradicionales de buscar trabajo a través de algún conocido no están funcionando en las maneras conocidas, las señales cambian y los apoyos también. Se escucha por parte de personas que ya se han colocado en nuevos puestos de trabajo que las cargas son extenuantes, las exigencias son muchísimas y los sueldos son propios de la austeridad republicana y poco a poco pasarán a ser parte de la pobreza franciscana. La situación está muy difícil repiten una y otra vez los poblanos.

Paralelamente, todos los cambios políticos que se avecinan parecen estar ligados inevitablemente a esta búsqueda ya desesperada de empleo, considérese en este sentido que la mayor parte de los puestos en muy pocas ocasiones están diseñados para los estudios, habilidades, inclinaciones y aptitudes que las personas tienen o les gusta tener: los trabajos que se buscan desde la necesidad casi nunca corresponden con los que se buscan desde la preferencia o desde la realización personal, aún más, las más de las veces tampoco tienen que ver con lo que estudiaste o para lo que supuestamente estás capacitado: la situación en Puebla está muy difícil.

Más artículos del autor

Sobra decir que tampoco todos están en esta situación, muchos viven su estabilidad económica de toda la vida, pero muchos otros están muy preocupados por la situación. En medio de todo esto los cambios políticos, los cambios de directrices políticas que se escuchan muy interesantes, esto de que el presidente dice todas las mañanas que vamos muy bien y que él está muy contento, insisto, no sé si solamente se refiere al sector de los servidores públicos o de los académicos o de los comerciantes o de todos los demás sectores, pero existe mucha incertidumbre que no termina de permitir que el optimismo logre contagiarse. Por lo pronto lo que parece permitirnos establecer una verdad realista y contundente en nuestros días es que si tienes un trabajo, el que sea y como lo tengas, no lo sueltes, no lo dejes, cuídalo, procúralo y haz todo lo que te pidan y ordenen que tienes que hacer, ningún movimiento en falso porque, insisto, las cosas están muy complicadas en Puebla.

Me parece que todo esto puede estar permeado por el momento, estos reiteradísimos aires de propuestas políticas y promesas electorales: seguridad, bienestar, tranquilidad, prosperidad, reconocimiento, etcétera, pasarán por estas nuevas variables de desafío que es la inestabilidad laboral,  las tensiones empresariales que esta provoca, las arbitrariedades y abusos en el mundo laboral, e incluso, una nueva variable, las diferencias ideológicas y las posturas que se mantienen por parte de unos y parte de otros, también enrarece el ecosistema relacional humano y los tiempos se sienten viscosos y considerablemente confusos, lo que antes parecía toda una clara señal de triunfo y estabilidad ahora ya no lo es, sólo lo parece, lo que antes asociábamos con la prosperidad y la abundancia ahora ya no lo es, y existe algo más que analizar, ¿a quién o a quiénes responsabilizamos de esta situación? Esta es la otra gran pregunta que nuevamente desborda en la ansiedad de asumir posturas y/o volver a cometer errores, ya no se sabe desde dónde viene y para dónde se mueve, no se sabe de dónde sale y para dónde se va a ir, en fin. Si te da, por ejemplo, por criticar al gobierno de la 4T de todo esto que está pasando mientras ellos dicen que vamos muy bien y que debemos estar contentos y optimistas tendrás que analizar esta parte donde se está planteando que el poder político se está o se ha separado del poder económico, parece que esta separación puede ser una de las causas de la gran confusión, los empresarios, las instituciones, los que manejan los dineros y los sueldos ya no están vinculados con el estado, ya no son una misma cosa, creo que esta puede ser una de las razones, digo, en el caso de que estemos hablando del poder económico puro, los empresarios tales cuales. Por otra parte el poder político se declara en austeridad, mucha austeridad y en combate a la corrupción, si es que también podemos pensar que la corrupción era como una fuente inagotable que terminaba mojándonos a todos y de la que teníamos que terminar estando orgullosos.

La verdad es que no parecía tan crítico cuando se anunciaron los grandes planteamientos humanistas de la 4T, se dijo que nadie se iba a quedar sin chamba, que las personas que tenían por qué preocuparse, pero la realidad es que la angustia social aumenta y sigue aumentando. Tampoco pudimos pronosticar el enfrentamiento histórico y, al parecer, necesario para los debates, entre los fifís y los chairos, el asunto es que tampoco podemos disociar toda esta discusión del fenómenos laboral y económico, aún no somos el país moderno que pretendemos ser en la 4T. Fuimos una sociedad acostumbrada a la tutela y el padrinaje del gobierno, muchísimas familias e incluso poblaciones enteras basaron sus economías en estas dádivas y recompensas del erario público. Muchas de las cosas que están cambiando puede que estén correctas, a mí me parece que moralmente correctas como se nos plantean y los discursos y en las nuevas disposiciones, pero lo cierto es que muchísimas personas están viviendo tiempos de angustia y comienzan a vivir situaciones de limitaciones y precariedad, es importante pensar esa parte y detenerse a mirarla detalladamente, escuchar las necesidades de las personas y ver sus derechos también, es una verdad universal que todo cambio implica angustias y nuevas maneras de hacer y entender las cosas, eso está muy bien, pero no podemos plantearnos que el cambio signifique pérdidas y escases, cuidado con la gran cantidad de personas que se están quedando sin trabajo y la gran cantidad de personas que lo están buscando. Saludos

Vistas: 1991
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs