Lunes, 27 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Narro Robles y Moreno Cárdenas listos para relevar a Ruiz Massieu

Lunes, Abril 22, 2019 - 13:51
 
 
   

Hay que esperar el inicio del proceso de sucesión en el PRI

Acostumbrada como está la militancia del PRI a corresponder a los distintos métodos de imposición de sus líderes, ve en el cercano futuro la llegada del doctor José Narro Robles, ex Secretario de Salid y ex rector de la UNAM, como el más viable a la presidencia nacional del partido, cuyo proceso electoral se dará el 8 de septiembre.

Pero también ve esa militancia apagarse lentamente la figura del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien de entrada y de manera sorpresiva surgió con fuerza ante el ofrecimiento de que a partir de la derrota del uno de julio de 2018, las cosas iban a cambiar para hacer del partido un instituto político responsable y democrático.

De no ser así esto puede llevar al campechano al alejamiento de su partido y cobijarse bajo el manto del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde no puede ocultarse que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo ve con buenos ojos. Pero “Alito”, como le dicen, se mantiene firme en sus aspiraciones esperando que el proceso por venir no sea ajeno a los deseos democráticos de la militancia

Como gobernador de Campeche, apenas va a la mitad del mandato constitucional y los resultados de sus acciones se reflejan en la aceptación no solo de los priistas, sino de la sociedad en su conjunto, Pero el CEN del PRI, tal vez piensa que con una figura como la del doctor José Narro Robles, el partido pueda resurgir como el Ave Fénix y encauzarse al carril de las victorias, cosa desde luego de lo más difícil.

Sin embargo, en el ámbito nacional de los priistas prevalece la sospecha de que Narro Robles, por sus antecedentes de limpieza y honestidad, pero principalmente por su cercanía con el ex presidente de la República Enrique Peña Nieto y una buena parte de su poderoso grupo, es el personaje escogido para estar al frente del CEN del PRI.

Hay que esperar el inicio del proceso de sucesión, ver como se acomodan las piezas en juego, quienes se registran y como están acomodados los dados en el cubilete. Pero de que hay “sospechosismo político, se ve y se siente”-

Buscando ser la lideresa nacional de su partido, ahí está en la brega la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de su estado y con una larga trayectoria política, aunque las piedras en el camino le dificultan el caminar más de prisa como ella quisiera.

Otro viejo priista, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz, pretende presidir a la militancia y seguramente que se registrará en la fecha que ya se dio a conocer y que será el 24 de junio.

También harán lo propio José Ramón Martel y Lorena Piñón, una mujer más que tiene su origen en el estado de Veracruz y que aspira como los demás al liderazgo del partido 

José Ramón Martel López, cuenta con una larga militancia y  tiene en sus haberes cargos políticos y administrativos. Su edad es de 64 años. Formó parte de las Legislaturas  LI y LXI   de la Cámara de Diputados al Congreso  de la Unión.

Ha desempeñado cargos políticos como Delegado General del CEN del PRI en los estados de  Oaxaca, Tamaulipas y el Estado de México. Fue Secretario de Acción Política, Secretario Nacional del Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario (MNJR), Subsecretario de Organización del CEN del PRI, Consejero Político Nacional del PRI, Secretario Adjunto de la Presidencia del CEN del PRI y Secretario de Organización del CEN del PRI.

En la función pública ha tenido cargos como: Asesor de la Presidencia de la República, Director General del CREA, Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, Director de Área en Banobras, Delegado del DDF en Tláhuac y Delegado del DDF en Benito Juárez, D.F.De

Lorena Piñón Rivera, dse puede decir que fue Delegada Federal de la Secretaria de Relaciones Exteriores;

Secretaria Adjunta a la Presidencia del PRI Estatal; Directora Estatal del Instituto de la Juventud Veracruzana; Secretaria estatal de Mujeres Jovenes ONMPRI;

EN PUEBLA, EL OTRORA OFICIAL PRI, AGONIZA A CAUSA DE 2  ACTOS DE  MARÍN

La orden de aprehensión dictada por la magistrada del XXVII Tribunal de Quintana Roo y el anuncio hecho por el PRI de que el lunes 22 de abril se suspenderán sus derechos partidistas al ex gobernador Mario Marín Torres (2005-2011), previas a su inminente expulsión, son la señal más clara de que el partido de la Revolución Mexicana, ha entrado en agonía en el actual procesos electoral en Puebla y que MORENA será el movimiento político ganador el de la elección extraordinaria del domingo 2 de junio.

En el análisis de los políticos, luego de conocer los asuntos resolutivos del Tribunal del Sureste y el PRI, que causaron estupor nacional, se da por hecho el derrumbe del otrora partido de la Revolución Mexicana en Puebla y de su agonizante presencia en el proceso electoral que culmina con las elecciones del cercano 2 de junio. 

Nunca se pensó en ninguna de las dos resoluciones en contra de un mandatario priista, pero las acciones demuestran en los hechos que la periodista Lydia Cacho Ribeeiro, iba a obtener justicia tras 13 años de espera.

Aunque el asunto legal caminaba bien en los tribunales para su resolución definitiva, la presencia de Mario Marín Torres en dos actos políticos en co presentaciones públicas del candidato del PRI a gobernador Alberto Jiménez Merino,, fue como el ave de mal agüero que anticipaba la tormenta que hoy conocemos todos.

Por la probable o presunta participación en el delito de tortura cometido en contra de la escritora y  periodista Lydia Cacho, fue girada  la orden de aprehensión, el pasado 13 de abril por la magistrada del Tribunal del XXVII Circuito, con sede en el estado de Quintana Roo, María Elena Suárez, en contra del ex gobernador Mario Marín Torres, el reconocido empresario de la rama textil mejor conocido como “El Rey de la Mezclilla”, Kamel Nacif Borge, el ex jefe de la Policía Judicial del Estado, Adolfo Karam y el comandante de esta misma corporación policiaca Juan Sánchez Moreno.

Vale la pena recordar que el día 10 de enero del presente año la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario Alejandro Encinas, ofrecieron disculpas en nombre del Estado Mexicano a la periodista y ahora tres meses después se conoce el fallo que se determina en el Tribunal de Quintana Roo, donde hubo apoyo de la ONU que conoció perfectamente del asunto que en su momento provocó un serio escándala político.  

A CUENTA GOTAS

Falleció la semana pasada don Venancio Espinosa Méndez, por más de 50 años vigilante y acomodador de vehículos en el centro de la ciudad, cuyo centro de operaciones             era la avenida 3 Poniente entre las calles 16 de Septiembre y 3 Sur, mejor conocida como “la calle de Sears” donde era ampliamente conocido, junto con su hijo que se convirtió en su pareja por muchos años.

Don Venancio era todo un personaje desde la época de viejos cuidadores y acomodadores de autos en el zócalo citadino, mejor conocidos por sus apodos de “El Chato”, “El Ganso”, “El Monje” y “El Guansaras”, entre otros.

Empleados bancarios, comerciantes dueños de negocios, políticos, periodistas, dieron cuenta de su confianza hacía estos personajes que por una propina ganada a pulso, correspondían de la misma forma.

Descanse en paz el amigo don Venancio.


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta