Jueves, 23 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Realmente afecta el cambio de horario de verano?

Sábado, Abril 6, 2019 - 14:12
 
 
   

Cada vez que se da el cambio de horario existen muchas quejas

Este fin de semana inicia el horario de verano en el centro de México y por tanto tendremos que adelantar una hora nuestros relojes. Cada vez que se da el cambio de horario existen muchas quejas, por un lado se cuestionan los efectos que se sufren en el cuerpo y la salud, y por el otro si realmente existe un ahorro de gasto en energía.

Respecto a los efectos sobre la salud y el bienestar en general, se sabe que es necesario el cambio de tres husos horarios para que se tengan efectos sobre nuestro cuerpo. Entonces el cambio de tan solo una hora, que equivale al cambio de un huso horario como lo es volar a Atlanta, Estados Unidos de América, el cual no repercute en el funcionamiento del individuo. Por lo tanto, los cambios son mínimos, entre ellos el cambio de humor básicamente con una mayor irritabilidad, menor rendimiento físico y en el patrón de sueño. Los expertos recomiendan empezar a adaptarse al nuevo cambio horario a través de adelantar progresivamente nuestras actividades rutinarias 15 min por día, de tal forma que el sábado ya estemos en fase con el nuevo horario. De manera importante y relevante no comparar la hora actual y hacer referencia a la hora anterior porque eso pone en lucha a nuestro cuerpo con la iluminación natural y hace más difícil estar en fase con el nuevo horario. Es importante exponerse a la luz solar y tenerla como un referente para las actividades diarias.

Respecto al ahorro de energía es claro que se incrementa la fase de luz solar en la tarde y esto hace que podamos disfrutar por una hora más para estar fuera de casa en la primavera y verano con temperaturas cálidas. Esto hace que no se empleé la iluminación en el hogar y este ahorro representa si bien representa tan solo un 5%, pero a nivel general de un conjunto de hogares y de alumbrado público pude representar una cifra de cientos de millones de pesos por período. Así que a disfrutar el nuevo horario de verano amable lector.


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión y doctor ene neurociencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Medicina.

Ver más +

Encuesta