Martes, 18 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Herencia y drogadicción.

Domingo, Marzo 24, 2019 - 11:19
 
 
   

La herencia y las condiciones sociales condicionan la posible dependencia a las drogas

En la reciente Semana del Cerebro organizado por la Dra. Carmen Cortes del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la Dra. Ma. Elena Medina Mora, miembro de El Colegio Nacional, nos mostró cuales factores biológicos y sociales condicionan la dependencia a las drogas, sean estas lícitas (alcohol y tabaco) o ilícitas (marihuana, cocaína, anfetaminas y sus derivados u opioides). Los datos de investigaciones en todo el mundo muestran que la dependencia a drogas tiene un sustento genético hasta en un 50% y el resto se debe a factores sociales, entre estos, los asociados al desarrollo son fundamentales. Lo primero es una adecuada atención del embarazo, del parto y una adecuada nutrición en la infancia factores fundamentales para un desarrollo cerebral armónico.

La niñez y la juventud es el período fundamental para poder generar resistencia (resiliencia) a una adicción, siendo un ambiente sano el entorno familiar y escolar los factores claves para no caer en adicción. Para esto debemos evitar la negligencia, el abuso o acoso y el trauma físico y mental para que se tenga un desarrollo cerebral normal con un psique resiliente ante la impulsividad que caracteriza al período juvenil. Debemos como sociedad generar las mejores condiciones que aseguren un acceso adecuado a los alimentos, a un hogar con todos los servicios y evitar a toda costa la violencia en nuestra comunidad. Condiciones que no están en el entorno actualmente en México. Mientras estas condiciones de base no se tengan, no se puede proceder a legalizar a las drogas. Entonces lo que se requiere es la no criminalización por su uso, lograr una atención integral de aquellos con problemas de adicción y un acceso pleno a los servicios de salud a todo niño y joven mexicano.


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión y doctor ene neurociencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Medicina.

Ver más +

Encuesta