Martes, 18 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



López Obrador, informado de una ejecución en Puebla

Viernes, Marzo 22, 2019 - 06:40
 
 
   

Se trata de la muerte del ciudadano ítalo-mexicano Paolo Prato Paredes, levantado y muerto

*El presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado de una ejecución en territorio poblano el 19 de septiembre pasado*, que fue colocado en segundo plano por el aniversario del sismo que sacudió con severidad al corazón del país ese día luego de las 13:00 horas.

Se trata de la muerte del ciudadano ítalo-mexicano Paolo Prato Paredes, levantado y muerto en el mercado Unión al oriente de la capital, *a quien encontraron el día 20 del mismo mes en el sur del estado de Tlaxcala, con claros signo de tortura.*

*El domingo 1º de marzo que el Presidente de México estuvo en el territorio estatal le fue entregada una minuta pormenorizada sobre lo sucedido con esta víctima*, de la que ni la procuraduría General de Justicia de Tlaxcala ni la Fiscalía General de Puebla han podido entregar cuentas.

Copia del documento que recibió López Obrador en su visita a Puebla está en poder del columnista. Son dos cuartillas a renglón seguido escritas por los familiares del difunto en donde se confirma que *en el mercado Unión existe un ‘hoyo negro’* de donde es difícil salir bien librado.

Una columna escrita el domingo 23 de septiembre confirma lo que en Puebla todo mundo puede advertir: *la existencia de una mafia cruel que opera sin rubor y una capacidad de logística difícil de entender sin el manto protector de la autoridad*.

De ello ahora sabe el mandatario que encabeza una gestión gubernamental encaminada en terminar con privilegios y canonjías que derivan de acuerdos mafiosos entre autoridad y grupos que medran en el submundo de la ciudad más poblada de la entidad.

El documento que fue entregado el tabasqueño abunda en detalles, pues en el segundo párrafo se establece que el cuerpo del ítalo-mexicano *’fue encontrado temprano la mañana del 20 en el Estado de Tlaxcala torturado, marcado con hierros ardientes en partes sensibles del cuerpo, asesinado a golpes y arrojado envuelto en plástico su cuerpo a orillas del río (sic)’.*

‘… los representantes diplomáticos italiano en México pidieron informes sobre la investigación, *lo cual a la Fiscalía General de Puebla la tiene sin cuidado’.*

La familia de la víctima añade en la carta que una funcionaria de nombre *Wendy Zacatelco, del área de persona desaparecidas, jamás volvió a responder a las peticiones de información* de avance en la investigación sobre las causas y probables culpables de la ejecución de Prato Paredes.

En el último párrafo la familia narra las dificultades que enfrentaron para recuperar el cuerpo sin vida del joven ultimado en septiembre de 2018, pues *ni la Fiscalía de Puebla ni la Procuraduría de Tlaxcala tenían disposición para tal responsabilidad*, según se puede deducir de la lectura del texto.

Sólo tuvo que esperar la familia de Prato Paredes a las afueras de la concentración en la que López Obrador anunció los beneficios de los programas sociales para entregar en propia mano el documento que constituye la bitácora de la ignominia contra Prato Paredes, el ejecutado, y que *refrenda la existencia de un manto protector institucional que favorece que los delincuentes en el mercado Unión* no se les toque con ninguna carpeta de investigación.

En el sótano...

Ignorante, la ignorancia. El panista Pedro Gutiérrez, quien encabeza la embestida contra el candidato al gobierno estatal, Enrique Cárdenas Sánchez ha evidenciado desconocimiento de muchas cosas.

La peor en las últimas horas, descalificar el trabajo de la agencia fotográfica Enfoque por el sólo hecho de que uno de sus trabajos fue elegido para ilustrar la fan page del candidato aduciendo que se trata de un montaje y que ni de Puebla es.

Gutiérrez podrá ser un buen abogado, pero como perito en fotografía es pésimo. La espléndida fotografía fue tomada con un telefoto desde la zona de Los Fuertes y el trabajo, del fotógrafo Pedro Guasco.

Alguien debería recordarle la máxima que dice: si no tienes nada inteligente que decir, es mejor quedarse callado.

*@FerMaldonadoMX*


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

Encuesta