Domingo, 21 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El golpe financiero a las OSC

Viernes, Marzo 22, 2019 - 06:46
 
 
   

Desde enero la SHCP ha evadido publicar en el Diario Oficial de la Federación el directorio

Las quieren ahorcar dejándolas sin dinero. Diferentes organizaciones de la sociedad civil (OSC) están a punto de irse a la quiebra gracias a la negligencia, abulia e ignorancia de más de dos integrantes de la Secretaría de Hacienda (SHCP), muy probablemente con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema comenzó con el inicio del año. Desde enero la SHCP ha evadido publicar en el Diario Oficial de la Federación el directorio de donatarias autorizadas, hecho que imposibilita a todas las OSC a recibir los donativos que las mantienen operando. Así de grave.

Esto cuadra a la perfección con lo advertido hace algunas semanas por López Obrador respecto a dejar de entregar dinero a las OSC, aquí no hay casualidades.

De acuerdo a Claudia Ramos y Yuriria Ávila, colegas de Animal Político (https://bit.ly/2TKYHtG), entre 2005 y 2018, la SHCP solía publicar el directorio de donatarias autorizadas a más tardar en febrero de cada año. Estamos en los últimos días de marzo, y no se ha publicado nada al respecto.

Reproduzco el caso de la Fundación Reintegra, citado por Ramos y Ávila, que ilustra lo grave del asunto: “la Fundación Reintegra, organización de la sociedad civil con 35 años de existencia que trabaja con programas de prevención del delito, para reintegrar a la sociedad a quienes experimentan conflictos penales, particularmente jóvenes de escasos recursos económicos.

“La fundación recibe un financiamiento anual promedio de 13 millones de pesos provenientes de donaciones privadas, las cuales se encuentran en riesgo. De hecho le quedan fondos para realizar su trabajo por un máximo de tres quincenas más, de acuerdo con los cálculos de su directora, Jimena Cándano.

“Por lo general se publica en el Diario Oficial de la Federación en enero, máximo febrero. Pero ya estamos a mediados de marzo. No se ha publicado y las únicas respuestas del SAT son ‘estén pendientes, ya la publicaremos’. Pero mientras tanto nuestros donadores, sobre todo empresas y fundaciones donatarias, no nos quieren donar hasta que no tengamos la autorización”.

El SAT informó a Fundación Reintegra que podían utilizar la autorización de 2018, pero los donantes no se quieren arriesgar puesto que la Miscelánea Fiscal establece que la vigencia es sólo por ese año, además de que temen que la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos sea revocada en 2019 no sólo para Reintegra, sino para todas las organizaciones.

“La vigencia de la autorización para recibir donativos deducibles es de un año y el SAT nos contestó que utilicemos la del 2018 que sigue vigente, pero eso no es así porque la Miscelánea dice un año y esa autorización no nos la toma ninguna fundación de segundo piso, ni ningún donatario, porque no tenemos cómo acreditar nuestro carácter de donataria. Todo mundo tiene bastante recelo de dar la aportación porque no saben si al final la respuesta va a ser que ya no van a autorizar a nadie, y nadie va a poder deducir, que es uno de los rumores que corren.

“Y están esperando porque cuentan por ahí que van a querer presentar una iniciativa de ley para quitar la deducibilidad, pero mientras tanto nosotros no vamos a aguantar tres quincenas más para pagarle al equipo sin que nos dejen por lo menos recibir donativos. No nos están negando la autorización, sino que el gobierno está siendo omiso”, explica Cándano”. Hasta aquí la cita.

Casos como el de Reintegra se están multiplicando en todo el país. Las OSC afectadas han comenzado a buscar respuestas oficiales por medio del acceso a la información y a la par están preparando juicios de amparo. Ojalá no mueran por inanición económica.

Twitter: @JorgeMachucaL


Semblanza

Jorge Machuca Luna

Periodista desde 1997 con experiencia en prensa, radio, televisión, medios digitales y docencia universitaria, egresado de la licenciatura en comunicación de la UPAEP con estudios de maestría en Comunicación Pública en la Universidad de las Américas Puebla. Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto. Exbecario de la Fundación Prensa y Democracia en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ganador del segundo lugar del Premio Puebla de Periodismo Cuauhtémoc- Moctezuma 2014 por la columna "La Caja de Cristal”. Ha sido docente en las universidades UPAEP, Ibero Puebla, Anáhuac Puebla y Siglo XXI. Ha trabajado como reportero, corresponsal, enviado especial, comentarista, columnista, jefe de información, conductor, director de noticias y gerente en 105.1 FM, La Jornada de Oriente, Radio Oro, Grupo Milenio, NG Puebla y Megacable. Contacto: jorge.machuca.luna@gmail.com Twitter: @JorgeMachucaL Facebook: Jorge Machuca Luna

Ver más +

Encuesta