Lunes, 24 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Pese a Yeidckol, Morena gobernará Puebla

Martes, Marzo 19, 2019 - 15:26
 
 
   

Quizá la de mayor relevancia en la coyuntura, es sobre el origen de las filtraciones

El designación de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato al gobierno de Puebla termina con casi toda  incógnita en el partido dominante en el país.

Quizá la de mayor relevancia en la coyuntura, es sobre el origen de las filtraciones que toda la tarde corrieron en dónde se anticipaba el desenlace que fue develado pasada la media noche, por la dirigencia nacional.

A toro pasado se podrá argumentar que lo hecho, hecho está. Sin embargo la circunstancia abriga una posibilidad cierta: los convocados al hotel Four Points en la Ciudad de México fueron timados.

La convocatoria prevista para las 19:00 horas y que poco a poco se aplazó hasta casi 22:45 resultó en una ausencia de tacto y cortesía política, incluso para el propio Barbosa Huerta.

Los senadores con licencia, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta no lo dirán porque la obligada disciplina partidista impone, pero la difusión masiva de una candidatura cantada con anticipación es una tomadura de pelo para ellos y sus seguidores.

La señora Yeidckol Polevnsky no es la primera vez que pone en riesgo la unidad del Movimiento de Regeneración Nacional, pues ya había cometido otro yerro tan notable como el de la víspera.

Fue la semana pasada cuando llamó ‘sabandijas’ a quienes han buscado cobijo bajo las siglas de Morena y de la figura de Andrés Manuel López Obrador. 

Ha pasado casi una semana de ese dislate declarativo y aún no especifica a quienes se refirió la dirigente de este partido político en el que se sigue dando tumbos. Todavía después de media noche, negó tener como destinatario a Armenta Mier.

Más aplomo y cortesía hubo en el propio Luis Miguel Barbosa que la noche misma de su ratificación como candidato, anunció una campaña incluyente con los equipos de trabajo de De la Sierra y Armenta Mier.

El candidato de Morena será gobernador en la elección extraordinaria de Puebla, pese a la dirigente de su partido que ha dado sobradas muestras de inoperancia política.

Lo será porque sus oponentes, Enrique Cárdenas del PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino, del PRI representan a un sistema de partidos que genera irritación general.

El nivel de aceptación que tiene el Presidente López Obrador, con un promedio de 80 por ciento, hace que la campaña que comienza el último día de marzo sea un asunto casi de trámite.

Con Yeidckol o sin ella, Morena y su candidato serán gobierno en Puebla.

@FerMaldonadoMX_


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

Encuesta