Viernes, 19 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Aspiro a ser el abanderado a gobernador: Lorenzo Rivera

Jueves, Febrero 7, 2019 - 23:15
 
 
   

Los problemas que afectan a Puebla son muchos.

MAURO GONZÁLEZ RIVERA

Conocido es que la convocatoria que deberá publicarse en los primeros días de marzo, tiene que darla a saber el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, para los aspirantes a las candidaturas del PRI y otros partidos, el tiempo corre y pese a que “no son los tiempos”, prefieren adelantarse.

No se duda que los nombres de Lorenzo Rivera Sosa, Alberto Jiménez Merino y Ricardo Urzúa Rivera, ya forman parte de la lista que obra en poder del CEN del PRI y que en su momento lo hará saber por conducto de su presidenta Claudia Ruiz Massieu y en su caso otros más que pudieran ser evaluados para el mismo fin.

Por lo pronto Rivera Sosa, no desaprovecha la oportunidad de reunirse con periodistas y así lo hizo apenas con diez columnistas que sostuvieron una charla-entrevista y el hombre de Chignahuapan, puerta de entrada a la sierra norte poblana, no tuvo empacho en manifestarse.

Ha sido diputado al Congreso local y al federal del Congreso de la Unión, presidente municipal muy joven del municipio de Chignahuapan, coordinador general de campañas del PRI ocales y federales, delegado estatal de la SEDESOL y la SEDATU y otros cargos administrativos y políticos, que ha tenido en su larga vida de militante del llamado partido tricolor. Cuenta con 56ª años de edad y es oriundo de Ciénega Larga que corresponde al municipio de la boscosa y fría población de Chignahuapan.

Es miembro de una familia de siete hermanos y contrajo matrimonio con Rosa María Nava Herrera, contadora pública profesional. La pareja contrajo tres hijos: Lorenzo, licenciado en Derecho y actualmente se encuentra en los estudios de doctorado y es un apasionado de la política. Víctor y Enrique, son los dos restantes.

Reconoce que los problemas que afectan a Puebla son muchos, pero destacan por su importancia los que enseguida enumeramos:  inseguridad, poca atención al campo, abandono de carreteras al interior del estado, falta de programas sociales, corrupción e impunidad.

Respecto de su partido, el PRI, asegura que unido y con un buen candidato puede recuperar el Gobierno del Estado; entre los panistas hay decepción, desencanto, y una terrible desorientación; los abanderados de MORENA están muy vistos y Luis Miguel Barbosa Huerta no es bien aceptad por los sectores representativos. Se autocalifica bien, pero reconoce que de no ser el candidato, “me sumaré con entusiasmo y dedicación a quien resulte electo por el PRI, pues ya vemos que se mencionan al paisano de la sierra norte, Ricardo Urzúa Rivera y al originario de la mixteca poblana, Alberto Jiménez Merino”. 

Agrega que su partido debe soñar siempre con la victoria y ahora es el momento apropiado para reivindicar el camino y dar un golpe de timón, así como contar con mejores prácticas a lo que exige la sociedad.

Reconoce al mismo tiempo la distancia que separa a los aspirantes de la militancia y Rivera Sosa esta cierto de que hay fallas que lastiman a los ciudadanos y que estas deben corregirse.

Termina su charla con los columnistas, manifestando con entereza que “aspiro a ser el abanderado de mi partido a la gubernatura del estado de Puebla y mi prioridad de trabajo es mantener la cercanía con los medios de comunicación, que sin factor de terminante para la mejor difusión de las acciones que se emprenda”.

CON PACHECO PULIDO EL EJERCICIO DE GOBIERNO ALCANZA EFICIENCIA: MELITÓN

Melitón Morales Sánchez, veterano de mil lides políticas y perteneciente a una  generación poblana  inmersa en la historia reciente del estado, misma de la que forman y formaron parte gobernadores y políticos como Aarón Merino Fernández  (+), Alfredo Toxqui Fernández de Lara (+), Guillermo Morales Blumenkron (+), Guillermo Pacheco Pulido, Marco Antonio Rojas Flores, Miguel Quirós Pérez (+) y otros más que tuvieron participación activa en una de las etapas difíciles que le tocó vivir a Puebla, si bien recordamos los años de 1964 a 1975.

Tal vez por ello las expresivas palabras del que fue diputado local, federal, secretario de la Liga a de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, presidente del CDE del PRI, entre otras tantas cosas, cuando en charla con sus tres viejos amigos periodistas (Gabriel Sánchez Andraca, Raúl Torres Salmerón y el autor de este espacio), expresó su sentir por el gobernador interino de Puebla.

Sumo mi confianza y expreso una mortificación consistente en la brevedad de tiempo para el que fue electo Guillermo Pacheco Pulido. Sin embargo, ese sustento de su personalidad como profesor universitario, legislador local y federal y de juzgador en el más alto nivel del Poder Judicial estatal, lo mismo que su desempeño partidista, le darán claridad y consistencia para que ciudadanos y gobierno nos conduzcamos estrictamente de acuerdo con la ley.

“Con ello -agrega- el ejercicio gubernamental alcanza objetivos de eficiencia y acendrados logros de orden social que tanto necesita Puebla, no para favorecer un ejército clientelar electoral, sino para atender candentes reclamos de justicia social”.

Melitón Morales Sánchez, dirigente estatal del PRI en la época del doctor Alfredo Toxqui, en entrevista en el restaurante “Los Agaves”, habla de aquel sexenio que trajo la paz a Puebla, después de haber tenido 6 gobernadores en dos sexenios, de lo que hemos hablado en este espacio en varias ocasiones. . Compara las turbulencias políticas y sociales con las que han precedido en la actualidad y va directo el nombramiento como gobernador interino de Guillermo Pacheco Pulido por parte del Congreso del Estado. Tras completar aquella famosa frase de la campaña política del doctor Toxqui, de  “Cancelemos odios y rencores entre los poblanos, porque  contra Puebla nadie la razón”, expresó sus puntos de vista sobre el mandatario poblano mismos que reseñamos al principio de esta información. 

Agregó que la jornada electoral del 2 de junio próximo sea, “otra vez lo subrayo, con pleno apego a la ley, con emoción pero con respeto, y que los resultados que electoralmente se tengan, sean aceptados por los que no alcancen la victoria, y con nobleza por los que lleguen a abrazar el triunfo”.

“Termino refiriéndome a la figura social admirable de don Macario Pacheco Altamirano, quien tendrá una amplia sonrisa de satisfacción por el cargo de Guillermo, a quien con cariñoso índice paternal le estará diciendo que lo haga bien.

QUE MATAMOROS SEA DECLARADO CUNA DEL EJÉRCITO MEXICANO, PIDE SU EDIL 

Melitón Lozano Pérez, anunció ante un grupo de periodistas, que presentará en los próximos días una iniciativa cívica-histórica, para que el municipio de Izúcar de Matamoros, que gobierna sea declarado como cuna del Ejército Mexicano.

El edil Lozano Pérez, doctor en Ciencias de la Educación, hace un breve relato del hecho histórico que se registra en el año de 1812, unas semanas después de que Mariano Matamoros, cura de Jantetelco, hoy estado de Morelos, se presentara ante el caudillo insurgente José María Morelos y Pavón,  en diciembre de 1811 en el Templo-convento de Santo Domingo, donde Morelos había establecido su cuartel general y Matamoros había recibido la orden de conformar un batallón de jóvenes, que debían estar uniformados, equipados y con disciplina militar, es decir, que se iniciara la conformación de un ejército para tener un mayor éxito en la lucha por la Independencia y libertad de nuestra patria.

La oficina de reclutamiento se instaló en el Portal Hidalgo de esta capital, donde se encuentra actualmente  el palacio municipal,  Llegaron de varios  rumbos del país, poco más de 2 mil jóvenes mestizos, muchos de los cuales estudiaban en diversos seminarios católicos. Mariano Matamoros inició su tarea y así nació un regimiento uniformado, bien entrenado y disciplinado, al grado de que muchos grupos de la sociedad civil de aquélla época, llegaron a felicitar a los jefes de la insurgencia, por el buen comportamiento de los nuevos soldados.


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta