Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Claudia Rivera Vivanco, sus grandes retos

Este 15 de octubre de 2018, asumieron sus cargos los presidentes municipales de la entidad

Carlos Figueroa Ibarra

Sociólogo, profesor investigador de la BUAP, especializado en sociología de la violencia y política. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (2015-2022).

Jueves, Octubre 18, 2018

Este 15 de octubre de 2018, asumieron sus cargos los presidentes municipales de la entidad que fueron electos en la jornada histórica del 1 de julio. Entre ellos destaca, quien será la Presidenta Municipal de la principal ciudad de Puebla y la cuarta más importante de la República.  Claudia Rivera Vivanco, de todos los candidatos y candidatas a los puestos de elección más importantes del estado, encarna lo más genuino de la militancia y el espíritu de Morena. Conozco a Claudia desde hace varios años. La he visto crecer paulatinamente desde su militancia de base y compromiso con las causas sociales hasta el lugar destacado que ahora ocupa. Pude percibirla con mayor claridad en las sesiones del Consejo Estatal de Morena (2015-2018) y particularmente cuando fue electa por dicho Consejo como Secretaria de Diversidad Sexual del CEE de Morena. Me impresionaron su agilidad mental,  capacidad oratoria y  articulación conceptual. La vi imponer orden en las sesiones del Consejo cuando la polémica y el acaloramiento amenazaban con desarticularlas. Me quedé prendado de ella porque vi sus tremendas potencialidades como dirigente. Por ello, cuando Gabriel Biestro Medinilla pensó que era la mejor carta que teníamos para ser candidata a Presidenta Municipal de la ciudad de Puebla, secundé inmediatamente su idea. Todos los que tienen mi edad deben pensar seriamente, las medidas necesarias para que las nuevas generaciones nos vayan sustituyendo. Un partido o movimiento que deviene en gerontocracia está estratégicamente acabado. Claudia representa pues, a lo mejor de las nuevas generaciones de militantes de Morena que tienen el reto de recuperar lo bueno y no repetir lo malo de los que ya vamos de salida.

He aquí uno de los retos que Claudia y su generación tienen ahora que Morena ha dejado de ser solamente oposición y se ha convertido en un partido en el gobierno.  Deberá también enfrentar problemas de gestión gubernamental con su juventud y poca experiencia. Confío plenamente en que saldrá airosamente de dicho reto y le dará un mentís a los voceros del morenovallismo que se han apresurado a decir que Puebla “tendrá 44 alcaldes inexpertos”: los de Morena. La historia ha mostrado que muchos inexpertos han resultado ser magníficos gobernantes. Además deberá enfrentar el reto que tienen los nuevos gobernantes: el mareo que produce el poder. Confío en que saldrá airosamente de ese desafío, conozco su vocación por la participación ciudadana y la democracia participativa, su compromiso con los de abajo. Ciertamente la carrera política de Claudia ha tenido un curso meteórico en los últimos ocho meses. Si fuera cierta la argumentación de la inexperiencia, habría que agregar que Claudia tampoco tiene experiencia en robar, mentir o traicionar. No es experta en corrupción. Además está acompañada de un equipo de gobierno que encarna pluralidad ideológica y política como debe acontecer en cualquier gobierno. No conozco a todos los integrantes de su equipo pero me provocan gran confianza la Secretaria General de Gobierno, Liza Aceves; el Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo. Veo con optimismo el que Sol Cortés Bautista haya sido nombrada en el Instituto Municipal de la Juventud y que Alejandro Hernández Maimone lo haya sido en el Archivo Histórico Municipal.  De igual manera, me provoca gran confianza que entre los regidores que conozco y que la acompañarán en su gestión municipal,  hay mujeres y hombres de gran honestidad.

Más artículos del autor

Todos los gobiernos de Morena en los distintos niveles del Estado tendrán grandes retos: honestidad, eficiencia, austeridad republicana y compromiso con la participación con los de abajo. Estoy seguro que Claudia asumirá estos retos, con la gravedad que ameritan.

Vistas: 1284
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs