Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Lo íntimo, lo público y lo privado

Texto dedicado a las víctimas del ciberacoso. Erradicar la violencia contra las mujeres, el fin.

Geraldine González

Diputada local de la LIX legislatura. Presidenta de la comisión de vivienda. Estudió periodismo, historia del arte y sociología, esta última disciplina en la U. Iberoamericana campus Ciudad de México.

Martes, Diciembre 5, 2017

Toda persona tiene derecho  a su privacidad. Todas también tiene tres tipos de actuación social, pública, privada, e íntima.  La distinción  entre estos ámbitos  no es fácil y se afirma que lo único que cada cual tiene pertenece a los demás en la medida en que sus actuaciones son públicas, porque estos son hechos en público y  para el público. Son pues de éste.

Las actuaciones privadas y las intimas nos pertenecen, quien quiere entrar en ellas sin permiso,  allana nuestra intimidad, atropella nuestra persona y si vivimos en un estado de derecho quien hace eso puede delinquir.

Más artículos del autor

Sin embargo empíricamente estos ámbitos están perfectamente diferenciados, pues los escenarios aparecen a modo de espacios o ámbitos donde el hombre representa sus acciones.

Los límites de estos tres sitios resultan fáciles de determinar, cuando ha habido una trasgresión por parte de los demás y conviene advertir que supone la publicidad de lo privado o lo íntimo. Y no siempre proviene de alguien de fuera del sujeto sino también del propio sujeto. Lo privado y lo íntimo pueden ser preservados para que en caso de allanamiento “puedan ser recriminados por no respetar límites.”

Una indiscreción en el uso público se hace privado e incluso intimo a lo cual cualquier sujeto tiene derecho a la privacidad o la intimidad. Según las diferentes formas de actuación en silencio: “No hay no conducta”, es una ley que rige para el sujeto y su conducta.

No así por principio esta transgresión sobre actuaciones públicas;  es  de nadie porque son “por derecho de todos: ‘el gobernante ha tenido una pésima actuación’.”

La transgresión de la vida privada consiste en que alguien la hace pública, pese a que la actuación de la misma es de privacidad. “El gobernante está enfermo y no quiere que lo sepa el público”.

La peor inferencia intencional  intima de  una actuación pública se da cuando un hombre algo reflexivo se mira por dentro, comprende con absoluta imposibilidad de ser juzgado por quienes lo miran de afuera por todos los demás.

Lo público.- Está caracterizado por la libre accesibilidad de los comportamientos y decisiones de las personas en sociedad, más aun cuando alguna persona desempeña un cargo dotado de autoridad político o jurídico, la publicidad de sus actos se convierte en un elemento esencial en todo estado de derecho.

Se caracteriza por la libre accesibilidad, su accionar es públicamente manifestado, después de prescindir de todo lo empírico que contiene el derecho político y de gentes bajo la fórmula del derecho público.

Son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de las personas cuyos principios no soportan ser publicados; este es un principio ético y jurídico, es el principio de la publicidad y se convierte -según Kant por razones conceptuales- en principio de la legitimidad; solo aquellas acciones o propósitos que pueden ser expresados abiertamente son legítimos;  lo público es transparencia, lo íntimo es opacidad, y esta impediría toda comunicación.

Lo privado.- Es el ámbito donde pueden imperar exclusivamente los deseos y preferencias individuales, y es condición necesaria en el ejercicio de la libertad individual; parafraseando a Amartya Sen se podría decir que la privacidad es de la esfera personal reconocida que tendría que aceptar también todo lo liberal como punto de partida para la adopción de decisiones sociales que respondan a los ideales del liberalismo.

Más no es necesario ser liberal para aceptar el resguardo de la esfera de lo privado, y sostener la necesidad de un ámbito reservado a un tipo de situaciones o relaciones interpersonales, en donde la selección de los participantes depende de la libre decisión de cada individuo. Por ejemplo: afirmar que Susana quería bañarse sola y “Diana aceptaba únicamente la compañía de las ninfas según Ovidio al ver entrar un hombre las ninfas empezaron a golpearse en el pecho e intentaron protegerla rodeándola en círculo eso fijaba el límite de lo privado,  de lo vedado a la mirada ajena.” Los límites de  la privacidad dependen del contexto cultural y social.

Lo íntimo.- En ámbito de la intimidad es donde el individuo ejerce plenamente su autonomía personal, ese es el reducto último de la personalidad. Es ahí  donde “Soy lo que soy”, en el que el  individuo es soberano desde las formas de su comportamiento social, privado o público, a final de cuentas, ese es su objetivo.

Vistas: 9370
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs