Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

MORENA: ¿tres caminos, un solo hombre?

Los espectros de Barbosa. Hombre de resultados y de controversias.

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Líder estudiantil. Miembro del PSUM, PMS, PRS y PRD. Estudió de nivel medio, superior y Posgrado en la BUAP. Doctor en Ciencias Políticas UNAM. Profesor investigador, Facultad de Derecho y C.S. BUAP

Lunes, Noviembre 13, 2017

Con el nombramiento de Luis Miguel  Barbosa Huerta, como candidato a Coordinador Organizativo para el estado de Puebla por MORENA,  como  el preludio para obtener la candidatura a gobernador del estado, con este  golpe sorpresivo el avispero político que anida en la clase política poblana anunció el hecho como una mancha funesta en movimiento que se ha esparcido causando alboroto, temores, maldiciones, santificaciones y beneplácitos para quienes no están cerca del panal alborotado.

 

Más artículos del autor

Del Senador en funciones se han derrochado comentarios en los diferentes medios de comunicación digitales e impresos, los epítetos o adjetivos flamígeros lo persiguen por haber militado en el PRI, PRD y ser aliado estratégico del PAN-Rafael Moreno Valle  y ahora con MORENA. “Traicionero, convenenciero, oportunista, trepador, corrupto, político sin escrúpulos, marrullero,  chaquetero, sin valores humanos, sospechoso reincidente,  sin ideología alguna, pragmático, sicario de la política, saltibanqui, tránsfuga, esquirol, chapulín, gato pardo, vende almas, carroñero de la política, fontanero de las cañerías del poder” … no es un bisoño ni sumiso,  en suma,  coloquialmente hablando de “ojete y culero” no lo bajan, nunca han dicho que  Luis Miguel  Barbosa Huerta  sea “un pendejo” políticamente hablando, es en términos prácticos como se dice en la picaresca política  un “cabrón y medio”,  “chile para todos los moles”. Un perfil propio para enfrentar al arrogante y autoritario RMV.

 

Su contrasentido en opiniones,  explícitamente  se reconocen en Miguel  Barbosa Huerta atributos y cualidades de  un político profesional, racional, inteligente,  hábil, negociador, competitivo, calculador en sus acuerdos y compromisos coyunturales, eficiente y eficaz electoralmente, capacidad de gestión e interlocución, olfato político prospectivo, constructor de estructuras y redes de complicidades políticas, en suma,  un excelente operador electoral que tiene como objetivo ser un hombre de resultados y no de historias y promesas. En la trinchera donde lo pongan o se ponga no falla, es efectivo.

Discursivamente es un hombre de polémica, contestatario, rijoso y prudente, respetuoso, bien informado, con experiencia parlamentaria por lo que sus cualidades en la oratoria y argumentación no son nada despreciables, si llega a ser candidato será por excelencia un prototipo de una campaña de contraste para distinguirse y diferenciarse de sus contrincantes, es en síntesis un perfil que si supera las “campañas negras” en su contra encabezará seguramente una campaña ganadora.

Para los especialistas en Marketing Político, lo primero que recomiendan, es que el candidato debe tener óptima salud, física, mental y emocional, por consiguiente deben tener un diagnóstico de síntomas y causas de sus enfermedades para prevenir riesgos innecesarios, por ello recomiendan arreglar todo tipo  de asuntos financieros y hereditarios futuros. En esta tesitura la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado no establece condición alguna por padecer  alguna enfermedad o carecer de uno de los miembros del cuerpo humano, en  esta idea, muchos, muchos políticos no deberían andar en la política sino  estar recluidos en hospitales, clínicas o en sus hogares.

 Falta poco para determinar si realmente Luis Miguel  Barbosa Huerta, será el candidato oficial a la gubernatura del Estado de Puebla por MORENA, se encuentran en el centro del morbo político la función real que puede jugar el flamante Coordinador Organizativo.

-- 1) Ser el “caballo de troya” de Rafael Moreno Valle, para “reventar “ la  estructura electoral territorial en casillas y secciones electorales y en la representación ante los consejos distritales y municipales en el caso del proceso local . En este rol se puede convertir en el “esquirol y topo” del nieto del general que busca imponer a toda costa en el estado su “maximato” con su lugarteniente de  campaña a lado. Paralelamente beneficiarían al candidato tricolor a la presidencia de la república.

 

-- 2) Ser factor de distracción estratégica para recibir todas las críticas negativas hacia su persona, MORENA y AMLO. Corregir rumbo y decisiones para ungir a un verdadero candidato ciudadano, con una maquinaria electoral tejida y amarrada con grupos, asociaciones, movimientos sociales y civiles que son fundamentales para la movilización electoral. El sacrificio reivindicaría al hombre firme en sus compromisos de aportar la mayor cantidad de votos para que AMLO sea presidente y MORENA en Puebla inicie verdaderamente el tránsito hacia un verdadero Estado de Derecho Democrático.  Su rol seria como en las ferias de pueblo  “péguenle al negro” y obtenga un regalo.

 

-- 3) Convertirse realmente en el Coordinador   Organizativo, para que con su experiencia partidaria, capacidad negociadora e integracion, manejo de recursos económicos y decisión de mando  haga posible la convergencia de voluntades individuales y colectivas para golpear juntos y derrotar al PRI-PAN que han demostrado su incapacidad histórica para gobernar a favor de los ciudadanos y su bienestar. En este escenario más probable,  el actual Senador Luis Miguel  Barbosa Huerta,  tiene un conjunto de retos que se han señalado públicamente  por militantes, brigadistas y dirigentes de MORENA, que deberá asumir cabalmente y reivindique su nombre, su honorabilidad y convicción de contribuir al cambio en este país. Seguramente sus descendientes en generaciones venideras recordaran con orgullo su ejemplo de rectificación para ser un mejor hombre en la vida.

Habrá que recordarle a RMV, que no siempre “al que madruga Dios lo ayuda”, porque para “quien se levanta temprano siempre existe otro que no duerme” y mientras uno va por la leche, el otro ya viene con el requesón. Ver para creer.

 

Vistas: 1613
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs