Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La Transparencia en la Gestión Pública

Transparencia y rendición de cuentas, alientan la democracia y la gobernanza. Riesgos. Retos.

José Enrique Ortiz Rosas

Licenciado en Administración de Empresas, con estudios en Administración Pública y Planeación Estratégica. Experiencia laboral en Gobierno, Iniciativa Privada y Organismos Empresariales.

Lunes, Noviembre 14, 2016

La transparencia en la gobernanza democrática debe ser complementada con una correcta explicación de los hechos, actividades o acciones que se tienen que generar, las reformas que se han generado al respecto a este tema de la transparencia deben de tener una presencia bien definida en la práctica y en la manera de darlas a conocer y hacerlas funcionar; por supuesto que tendría que ser una de las condiciones para generar una credibilidad en la política con respecto a este tema de suma importancia para la generación de la democracia en la sociedad.

La transparencia de la gestión de lo público es una condición para la estabilidad de la democracia y también una consecuencia de la democracia.

Más artículos del autor

Nada se puede hacer para lograr la transparencia sino hay una voluntad política para lograrla. El objetivo de la transformación de los marcos institucionales conlleva a que la organización de las relaciones sociales de acuerdo al principio de que la vigencia de toda norma que implique consecuencias políticas ha de depender de un consenso alcanzado en una comunicación abierta y libre. La opacidad en la gestión de lo público es una forma de violentar la credibilidad del sistema democrático y abusar de la inteligencia de los ciudadanos.

La necesidad práctica de estados fuertes en esta materia está fuera de discusión, sigue habiendo un marcado aspecto de querer acrecentar el sector público en lugar del interés común, ya no basta con identificar las deficiencias del “sistema” y lavarse las manos, indiferente ante el dolor de los ciudadanos, la irresponsable de que aquí no pasa nada, no ayuda en nada a los valores humanísticos de la democracia que se deben generar. La información, en todos los niveles de relación humana genera confianza, sin la confianza en referencia a las personas y actores sociales, en cualquier cambio institucional, cualquier transformación democrática, cualquier acción de gobierno, por más disfraz de legitimidad que tenga, viene a ser un mero acto panfletario y populista. Un estado que no hace sabedor a sus ciudadanos de sus derechos, es un Estado que navega con bandera democrática, pero que en el fondo no es más que un Estado autoritario, porque no encontrará como debiera ser, en los mismos derechos su límite de actuación, se torna fundamental, por tanto, encontrar en el sistema normativo el camino de la efectividad de los derechos, a través de su difusión.

No permitamos que entremos en una era de desigualdad económica, física y política que sólo generará inseguridad y miedo fomentado por el poder, el miedo al cambio, a los extraños, a un mundo ajeno, todo ello conllevará a una desconfianza y un rompimiento a la interdependencia en que se basan las sociedades civiles. Sólo la transparencia de la gestión de los intereses generales permitirá el desbloqueo de los juegos que se puedan dar en contra de las sociedades en las cuáles buscamos siempre ingerir en busca de beneficios que a final de cuentas puedan ser el impulso que se necesite para salir adelante de aquello que estaremos teniendo encima más que temprano.

Vistas: 931
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs