Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Feudos de la primera fila poblana cobran vigencia

Varias lecturas dejó la visita y las palabras del líder nacional priísta.

Mauro González Rivera

60 años. Fundador de El Heraldo de México en Puebla, Momento Diario, Además columnista en medios escritos y digitales. 2 veces Director de Comunicación Social.

Domingo, Agosto 14, 2016

Mucho para comentar en corto y largo dejó la visita de ENRIQUE OCHOA REZA,  pues sucedieron cosas que no eran  esperadas como, aquello que expresó de  “no te supimos defender” en el caso de la senadora BLANCA ALCALA RUIZ,  candidata del PRI, a la mini-gubernatura del estado, o bien, el impedimento que hubo al medio  día de su llegada en el Hotel Lastra y  restaurante  “El Merendero”,  para  que no tuvieran cabida los reporteros  de los medios de comunicación,  bajo la indicación que más tarde se daría una comida privada- entrevista, con los directores y dueños de los informativos.

Invitado especial, por decirlo de alguna manera, el propietario del tabloide “El Heraldo de Puebla”, RICARDO HENAiNE MEZHER, quien acostumbra desde hace mucho reunirse a comer con  personalidades políticas de la talla del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, del ex gobernador MELQUIADES MORALES FLORES y de otras figuras nacionales.

Más artículos del autor

Con exactitud no podemos señalar cuántos directores y dueños estuvieron, pero ahí estaban los juniors de la radio como Carlos Grajales Farías y Rafael Cañedo Carrión, el profesional de la comunicación de Televisión Azteca,  Juan Carlos Valerio, del periódico “Síntesis”, Erick Becerra,  el crítico y siempre bien informado, agudo periodista y hombre de letras Mario Alberto Mejía, director general del periódico “24 Horas” y José Hanán Budib, presidente del Consejo de Administración de 24 Horas Puebla, entre el grupo de asistentes a la comida-entrevista el pasado jueves 11 de agosto.

El otrora feudo de los políticos de la primera fila poblana de los años treinta y tantos fundado por los señores LASTRA, donde en su tiempo desfilaron

Los Ávila Camacho, los Gonzalos Bautista Castillo y Bautista O´farril, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Carlos I. Betancourt, Fausto Manuel Ortega Olazo, general Antonio Nava Castillo, el doctor Toxqui, don Guillermo Jiménez, licenciado Piña Olaya y los personajes de la élite política local, volvió a ser el retumbadero de los comentarios y anécdotas  dados con motivo de la reunión y comida encabezada por OCHOA REZA, un político de “nueva generación”, amigo del presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO.

Como lo señaló esta columna en su pasada entrega, sí causó sorpresa entre  la militancia y los políticos en general que la presencia del presidente nacional del tricolor se diera en dos sedes que fueron bastiones para el llamado partido de la Revolución Mexicana: el hotel Lastra y restaurante El Merendero de la calzada de Los Fuertes y el auditorio  La Reforma de la Unidad Cívica 5 de Mayo con más de medio siglo de existencia. Ambos escenarios con cercanía a Casa Puebla.  

Nuestro estado es el cuarto visitado por el presidente del CEN del PRI, luego de cumplir con otros como Aguascalientes, Yucatán y Campeche. Aquí, el jueves 11 de agosto dijo que  “este instituto político comienza la ruta para construir una iniciativa federal en contra de la violencia política de género”, de la que dijo a BLANCA ALCALÁ RUIZ, “no te supimos defender”.

Ella, por su parte, dijo en su paso por la tribuna que  “en la medida en que avanza la participación de las mujeres en política, se incrementa la violencia en su contra”, por lo que llamó a cerrar el paso a esta agresión y la imposición de estereotipos.

Desde luego que el dirigente nacional del PRI no podría pasar por alto el interés del presidente de la República por darle a la mujer la equidad de género  que impulsa a través de la ya existente ley aprobado en el 2014, por lo que ante las mujeres que llenaron el auditorio de La reforma con capacidad para l.500 lugares,  puntualizó que “el mejor activo que tiene el tricolor es el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien se debe que la participación política femenina sea una realidad, con su iniciativa de candidaturas paritarias. Gracias a él, esta oportunidad ya está en la ley”, OCHOA REZA.

ESPERAN REACCIONES DE “LOS MORALES” POR PRESUNTA  SUSPENSIÓN DE FERNANDO

Por las declaraciones de JORGE ESTEFAN CHIDIAC,  presidente del CDE del PRI, en el sentido que “de un  momento a otro se dará la suspensión de los derechos partidistas del ex dirigente del tricolor en el estado, FERNANDO MORALES MARTÍNEZ, no se han hecho esperar las reacciones del ex gobernador MELQUIADES MORALES FLORES, también ex presidente estatal del partido, quien ha manifestado que desconoce absolutamente la fase en se encuentra esa petición o solicitud hecha ante el CEN del PRI.

El popular y experimenta do político poblano de larga trayectoria en las filas del Partido Revolucionario Institucional, admite que ha sido por los medios de comunicación como se ha enterado de esos señalamientos, pero admite a cambio sus buenas relaciones con el diputado federal ESTEFAN CHIDIAC,  presidente de su partido. Aunque no lo señaló, MORALES FLORES guarda una añeja amistad con la familia del dirigente del PRI estatal, encabezada por don PEPE ESTEFAN ACAR, ex diputado federal por el estado de Oaxaca, ex delegado federal de la PROFECO y titular de Turismo en ese estado vecino, además de ser un impulsor de las artesanías y productos oaxaqueños.    

El pasado jueves 11 de agosto, durante su visita a Puebla, ENRIQUE OCHOA REZA reconoció que el Comité Estatal del PRI abrió procesos en contra de priistas que operaron en la campaña del blanquiazul, sin especificar si entre estos se encuentra FERNANDO MORALES MARTÍNEZ.

Sin embargo, en la edición local del sábado 13 en “El Sol de Puebla” apareció una noticia referente al caso, donde el presidente del tricolor en Puebla admite que son dos los expedientes integrados en el CEN del PRI, correspondiendo el otro al presidente municipal de Venustiano Carranza en la sierra norte, RAFAEL VALENCIA ÁVILA. 

CONGRESO INTERNACIONAL DE FAMILIA CELEBRARÁ DIF NACIONAL EN COAHUILA

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con el Sistema Estatal DIF Coahuila, realizará los días 8 y 9 de septiembre próximos, el VII Congreso Internacional de Familia, con sede en Saltillo, para dar a conocer los programas, políticas públicas y buenas prácticas, dirigidas al desarrollo integral de la infancia y la familia, bajo una perspectiva de derechos, a fin de concluir con propuestas y acciones para el fortalecimiento de los vínculos familiares.

En conferencia de prensa CARLOS PRADO BUTRÓN, jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del SNDIF, agradeció al DIF Coahuila el apoyo para realizar este congreso, que se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila, campus Arteaga, con el lema "Políticas públicas y buenas prácticas para el bienestar en Familia".

Acompañado por ALMA CAROLINA VIGGIANO DE MOREIRA, presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila,  dio a conocer que en estos dos días de trabajo se realizarán prácticas que coadyuven al fortalecimiento familiar, además de que alternadamente se realizará un foro de expresión juvenil, en donde se espera atender a mil personas de ese rubro poblacional.

PRADO BUTRÓN, precisó que se contará con la asistencia de especialistas de México, Chile y España. Asimismo, dio a conocer que entre los temas que se abordarán durante el congreso están: Bienestar de niñas, niños y adolescentes, Servicios de atención integral a los adultos mayores, Atención y cuidados a los adultos mayores, una experiencia, Buen trato a los adultos mayores, Mediación Familiar, la respuesta, Políticas públicas para la crianza parental, Padres ausentes, niños vacíos y Prevención del bullying desde la familia y la escuela.

También subrayó que se abordarán temas como: “Políticas públicas a favor de la infancia ante los retos y perspectivas de la familia y la esfera laboral, y fortaleza de la familia como generadora de un desempeño laboral y exitoso y de desarrollo humano”.

Por su parte la presidenta honoraria del DIF Coahuila refirió las temáticas abordas en este congreso permitirán mejorar el entorno familiar, lo cual ayudará a la creación de nuevos instrumentos legales para la prevención de diversas problemáticas que afectan a las familias entre las que destacó principalmente la violencia psicológica y sexual. La inscripción al congreso no tiene costo y el cupo es limitado. El registro y la información general, están disponibles en las páginas del SNDIF y SEDIF Coahuila.

A CUENTA GOTAS

A nombre de la señora ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, LAURA VARGAS CARRILLO, titular del organismo, presidió la Ceremonia de Premiación de la 1ª Convocatoria Nacional de Cineminuto “Valores en familia”, que se llevó a cabo en alianza con Televisa Radio, a través de su estación juvenil “Los 40”. La funcionaria  refirió que de 26 estados de la República participantes, se recibieron 153 trabajos, y reconoció el esfuerzo de todos, felicitó a los padres de familia de los ganadores y les expresó que todos contribuyen a reforzar la “sociedad fuerte y sana que merecemos para nuestro querido México”.  Irving Jheremayn Téllez García, de la Ciudad de México por su cineminuto “Legado”,  obtuvo el primer lugar y se hizo acreedor a 100 mil pesos, Daniela Pérez Carmona de la CDMX por “Nunca termines” ganó el segundo lugar y 75 mil pesos, y  Jonás Sánchez Balam, de Calkini, Campeche, participó con el trabajo “El sentido de la vida”, ganador de 50 mil pesos. Además de los tres primeros lugares, se entregaron dos menciones honorificas para Mónica Valdespino Borja por su trabajo “Reconectando” y para Arturo Araiza Arroyo por “Vivamos en familia”. Cabe mencionar que se compartirán los 10 mejores trabajos en las redes sociales del DIF Nacional…..El Gobierno del Estado de Puebla y la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia, invitan a la Décima Segunda Conferencia de la Red Nacional de Voceros, que tendrá lugar este miércoles 17 de agosto a partir de las 11:00 horas en la Sala de Eventos de la Dirección de Operación de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, Ubicado en Avenida Reforma 722, Colonia Centro. Así lo da a conocer PABLO TOVAR TREJO, de la Dirección General de Planeación, Infraestructura y Sociedad de la CEAMPAJ…..

Vistas: 917
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs