Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Conflictos en el Ayuntamiento poblano

.

Pablo Rangel Sarrelangue

Abogado por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, Maestro en Derecho Penal por la Universidad Autonoma de Tlaxcala, Ex-Secretario de Juzgado de  Distrito de Tribunal Colegiado y Tribunal Unitario en el Poder Judicial de la Federacion

Martes, Julio 26, 2016

El conflicto de intereses que trasciende al interior del Ayuntamiento poblano entre subordinados del munícipe, no es casual y se refleja en la pugna que enfrenta el alcalde Luis Banck Serrato con los vendedores  ambulantes y los líderes que los representan en la capital del estado.

La retórica impuesta desde la alcaidía en el sentido de que se trata de combatir la venta de mercancía de dudosa procedencia resulta poco creíble para quienes sabemos perfectamente que el propio gobierno estatal ha marcado una línea frente a la persecución de  aquellos ilícitos que son de competencia federal (robo de hidrocarburo), por tanto, en el caso  los que afectan la propiedad industrial, los derechos de autor y propiedad intelectual, debe decirse, también son de competencia federal.

Más artículos del autor

La realidad es que el munícipe de la capital ha formado su propio frente político, encabezado  por la tesorera municipal Arely Sánchez Negrete y Rafael Ruiz Cordero, Secretario de Administración; en sentido opuesto hay quienes ubican a Sergio de la Luz Vergara Berdejo, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural,  de la mano de Michel Chain Carrillo, Secretario de Desarrollo Económico y Turístico, desde donde pugnan por la defensa de sus propios intereses.

En  la tesorería municipal se procura el mayor ingreso al ayuntamiento al grado tal que en  la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se afirma que existe una cuota establecida por Arely Sánchez Negrete, quien determina el número de infracciones que deben imponer los agentes viales en la capital.

En el bando opuesto, es decir aquel que encabeza Vergara Berdejo, se procura en la oscuridad el  mayor número licencias para el cambio de fachadas en Centro histórico; pero mientras esto acontece Jesús Carvajal Chartuni tiene en el Organismo Operador del Servicio de Limpia, su propia mina. Desde la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento evidentemente se opera en apariencia en favor de la Tesorería del municipio, ya que es en esta dependencia desde  donde se filtra la información oportuna de los operativos que habrán de realizarse al denominado comercio informal, por consiguiente, bajo dos directrices se generó la intervención de la dirección de Comercio Exterior de la Secretaria de Finanzas y Administración; esto es dar una apariencia de legalidad a los operativos contra vendedores ambulantes y evitar la filtración de información  de los mencionados operativos. En términos generales la complejidad que representa el combate a la venta de mercancía ilegal no tendrá fin con los enfrentamientos provocados por las autoridades municipales ya que en todo ello prevalecen  turbios intereses.

 Dicho conflicto puede radicalizarse con graves consecuencias debido a  que Puebla ha sufrido una fuerte migración de comerciantes provenientes de la capital de la república con grupos de personas que manejan perfectamente el liderazgo y la reticencia frente a cualquier acción de gobierno, por tanto   corresponde al presidente municipal en primer término poner orden al interior de su gobierno, lo cual no será tarea fácil pues muchos son los servidores públicos del municipio que conocen las deficiencias y desinterés del alcalde poblano por el verdadero trabajo que representa estar al frente de la presidencia municipal.

CON ATAJOS.- Quien ya alista curriculum para incorporarse al gobierno que estructura José Antonio Gali Fayad, es el joven Carlos Alberto Julián Ruiz, hijo del ex procurador poblano Carlos Alberto Julián y Nacer, de quien se dice habrá de ocupar relevante cargo al lado del futuro gobernador ya que su cercanía con Rafael Gali Fayad lo sitúa en zona VIP, es decir como very important person.        

                                                                               jurídico_rangel@hotmail.com

Vistas: 1208
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs