A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Entorno de la Sierra Negra, el reto prioritario: Alcalá | Mauro González Rivera

Martes, 19 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Entorno de la Sierra Negra, el reto prioritario: Alcalá

Mauro González Rivera

60 años. Fundador de El Heraldo de México en Puebla, Momento Diario, Además columnista en medios escritos y digitales. 2 veces Director de Comunicación Social.

Jueves, Abril 21, 2016

AJALPAN, PUE.- “Dentro de las muchas diferencias que puedan existir en Puebla, sin duda son más las coincidencias, relacionadas con una vida más digna”, afirmó BLANCA ALCALÁ RUIZ, candidata a gobernadora de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Encuentro Social, al agradecer el apoyo y solidaridad que militantes perredistas y panistas le ofrecieron en este importante municipio de la Sierra Negra.

“Ya no digan que vamos a venir con la política de la vieja usanza, esa que ya no queremos que regrese: la de las falsas promesas”, refirió la abanderada del PRI, al enfatizar que, “si algo queremos es trabajar de la mano de ustedes, pensar en todas y todos ustedes para lograr una vida más digna, una vida mejor para sus hijos que la que ustedes tienen. Una vida mejor que la que sus padres tuvieron”, expresó con énfasis.

Más artículos del autor

Ante tales muestras de apoyo a su candidatura, ALCALÁ RUIZ, agregó en el mitin celebrado en este municipio con la asistencia de militantes de Antorcha Campesina  que,  “eso exige que volvamos la mirada a regiones como Ajalpan y la Sierra Negra, ser sensibles a muchas de sus demandas. Demandas que tienen que ver, por ejemplo, con los trabajadores del campo”

BLANCA ALCALÁ RUIZ, les ofreció olvidarse de promocionar una imagen personal para volver a invertir en lo que la gente necesita: la salud y el campo.

Luego, señalaría en el concurrido acto que “de qué nos sirve un gran museo en la capital poblana, si mucho de ese dinero deberíamos haberlo invertido en las escuelas que están en la mixteca, en la Sierra Negra, en el valle de Ajalpan. Eso es parte de lo que vamos a hacer. No voy a hacer otro museo, voy a destinar el dinero que hoy se tiene que pagar en ese museo para muchas de las escuelas donde van las niñas y niños indígenas de esta región”, manifestó con voz firme y decidida.

Al mismo tiempo, la candidata de coalición tripartita  PRI, PVEM y PES, se dirigió a los jóvenes allí reunidos y aseveró tajante: “ustedes no son el futuro; los jóvenes son el presente y necesitan también que les encontremos oportunidades para trabajar”.

Finalizó ALCALÁ RUIZ, manifestando con puntual franqueza que “si algo quiere Puebla, los ´poblanos, es rescatar la pluralidad y la libertad perdidos. ¡Esa libertad, ese respeto y esa dignidad!, que se merecen todas y todos los poblanos y las que me propongo a encabezar con ustedes”.

EXIGE EL PAN ATENCIÓN Y RESPETO A LOS DERECHOS DE VÍCTIMAS DE LA EXPLOSIÓN

ENRIQUE CAMBRANIS TORRES, diputado federal por el PAN demandó al gobierno federal una amplia investigación para determinar la causa del accidente en el Complejo Petroquímico de Pajaritos y revisar las medidas de seguridad bajo las cuales operan las industrias petroquímicas en todo el país, porque sería indignante que éste haya ocurrido por la omisión de funcionarios que deben garantizar la seguridad de todos en la zona donde opera la planta.

Hizo un llamado para que se dé la atención debida a las víctimas del siniestro, además de que se respeten sus derechos y los de sus familiares, porque han reportado falta de medicamentos y material de curación, por ejemplo, en el Hospital Comunitario de Coatzacoalcos. El legislador  realizó una visita a los pobladores de aquella ciudad del sur de Veracruz, quienes frente al caos y la crisis de atención  existentes en los centros hospitalarios, desde anteayer y toda la mañana de ayer se volcaron a la Clínica 36 del IMSS y los hospitales Comunitario “VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS”, de PEMEX, del IMSS y del ISSSTE, con comida y víveres para los familiares de los lesionados.

El legislador veracruzano dijo que la explosión no es un hecho aislado En otras ocasiones se han suscitado eventos de magnitudes semejantes sin que se hayan implementado estrategias entre las empresas y el gobierno para evitar que este tipo de accidentes continúen ocurriendo. Citó los siguientes eventos durante la actual administración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO:

Abril 2015. Explosión en la plataforma de proceso Abkatún-A Permanente, en el Golfo de México con saldo de 7 personas muertas y 45 heridas. Mayo 2015. Colapso de una de las piernas de la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution en la sonda de Campeche provocó la muerte de 2 personas y 1 herido. Agosto 2015. Maniobras en un gasoducto en Santa Catarina y García, Nuevo León ocasionaron la explosión de un gasoducto con un saldo de 16 muertos. 2013. Explosión en la sede central de Petróleos Mexicanos, causó 33 muertes y 121 heridos. 2012. Incendio en la en una planta de gas de PEMEX  Exploración y Producción en Reynosa dejó un total de 30 muertos y decenas de heridos.

El diputado CAMBRANIS TORRES propone dar seguimiento a los apoyos que otorgarán PEMEX y la empresa Mexichem a los familiares de los obreros fallecidos en el accidente y de los heridos, con el fin de que lleguen a sus beneficiarios. De igual forma, propone llevar a cabo esquemas de seguridad y protección civil en estricto apego a las normas y estándares internacionales a las cuales PEMEX está sujeto.

Dijo para concluir que también debemos tener presente que muchos de estos accidentes son causados por la corrupción imperante al interior de PEMEX. Y por tanto se debe buscar que las revisiones se realicen con la mayor transparencia, garantizando la seguridad de los trabajadores.

CONAFOR CELEBRÓ 15 AÑOS DE VIDA EN LA PRESERVACIÓN DE BOSQUES Y SELVAS

El martes 19 de abril, la Comisión Nacional Forestal, conmemoró su XV aniversario de haber sido creada por decreto presidencial en 200, como un Organismo Público Descentralizado, con el objetivo de conservar y restaurar los bosques. La celebración fue encabezada por RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ, gobernador del estado de  Jalisco, y JORGE RESCALA PÉREZ, Director de la CONAFOR.

En  su intervención, el titular de la SEMARNAT, expresó que  el 2015 fue un año histórico en material ambiental y forestal. "El sector forestal ofrece grandes soluciones a los grandes retos que vendrán en 2016, tenemos que generar desarrollo para el país y nuestros bosques pueden ser una fuente muy interesante de desarrollo; tenemos las políticas adecuadas para transformar a nuestros bosques no solo como una fuente de mitigación de cambio climático sino para llevar desarrollo a las comunidades“, señaló.

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones que albergan la Coordinación General de Conservación y Restauración, el Centro Nacional de Control de  Incendios y el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria  También fueron entregados reconocimientos al personal de la CONAFOR que cumplió 10 años en servicio. RESCALA PÉREZ comentó que durante 15 años la CONAFOR se ha consolidado como una institución de trabajo en equipo que trabaja para las políticas forestales.

"Tenemos 31 inventarios forestales y seis oficinas regionales enfocadas al manejo del fuego y que ya las tenemos trabajando, en esta temporada; vemos incendios pero tenemos los menores efectos en el bosque. Quedan retos pero buscamos consolidar nuestras políticas forestales y seguir trabajando”, dijo el director de la CONAFOR.

En esta administración se han reforestado 581 mil 665 hectáreas lo que representa 58.1 por ciento de avance de la meta sexenal de un millón de hectáreas. Se han incorporado 1. 55 millones de hectáreas al Pago de Servicios Ambientales con lo que se ha llegado a 2.76 millones de hectáreas. Al cierre de 2015, la superficie forestal que cuenta con certificación en Manejo Sustentable de Bosques ascendió a 2.18 millones hectáreas lo que representa el 87.2 por ciento de la meta sexenal que es de 2.5 millones.

A CUENTA GOTAS

Tras denunciar el acoso del que son objeto miles de poblanos por apoyar su campaña, BLANCA ALCALÁ RUIZ, candidata a la mini gubernatura de la  coalición PRI-PVEM y PES, reiteró su compromiso en el municipio de VENUSTIANO CARRANZA en la sierra norte, de no dejarlos solos en esta batalla. “Vengo a comprometer mi apoyo con todos los habitantes. Aquí estaré una y mil veces a su lado, lo haré como candidata y lo haré como su gobernadora. Por eso les pido que votemos sin miedo este 5 de junio. No les tenemos miedo a los del gobierno de estado y se lo vamos a demostrar con nuestro voto”, sentenció…

RICARDO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, ante la resolución en contra del Instituto Electoral del Estado y del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación, comunicó ayer en conferencia de prensa ir con su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al mismo tiempo que anunció que emprenderá una lucha estratégica jurídica para que a nivel federal se modifique  el Código Electoral en materia de apoyo ciudadano y que el porcentaje a recabar sea únicamente del uno por ciento y que se haga valedero en todos  los estados de la República  la reforma de la misma medida.

Por otra parte RICARDO anuncio el inicio dese ahora de su caminar en la tarea política electoral del 2018, donde volverá con mayor ahínco a participar como aspirante independiente. "Si bien arrancamos en enero dentro de este circo de la política, en ese tiempo nadie conocía a RICARDO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ. Lo que se ha hecho de esa fecha hasta hoy, es que  hemos crecido en el ánimo de las propuestas, en el ánimo del ciudadano. Pusimos nerviosas a mucha personas. Voy a seguir señalando con mi equipo las irregularidades en las que pueden incurrir, como suele pasar de los actores políticos. Voy a generar un movimiento social que enarbole la participación ciudadana. El día de hoy arrancamos y vamos a buscar la gubernatura en 2018"…

Nadie duda que al final de la jornada electoral el próximo 5 de junio, ABRAHAM QUIRÓS PALACIOS, mantendrá el tercer escalón del pódium político estatal, gracias al voto que la ciudadanía poblana otorgará a favor de MORENA, el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien en el nivel nacional puntea la presidenciable al 2018, junto con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, MARGARITA ZAVALA y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, entre otros…

Vistas: 1246
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs