Observatorio sobre desarrollo y pobreza
La inocua propaganda oficial vierte desde mi punto de vista demasiados datos no válidos en torno a la salud en el estado. Por ejemplo sobre el acceso a estos servicios en Puebla, por parte de la población, muestran diferencias con los datos que ha publicado el CONEVAL desde el año pasado y también con las cifras de la encuesta inter censal 2015, misma que dice lo contrario. (1)
Más artículos del autor
Se supone que el derecho a la salud y a la protección social está garantizado por la propia Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos pero, éste derecho aún no se cumple para algunos sectores de la población en nuestra entidad poblana. Según algunos datos a nivel nacional el 18.2 por ciento de la población, más de 21 millones de personas aún carecen de afiliación a servicios públicos de salud (2). Cabe decir que la propia afiliación no garantiza una atención con la calidad necesaria.
El “reporte ciudadano sobre calidad y acceso efectivo a la salud, Puebla” (consultar en: www.frentealapobreza.mx) muestra indicadores básicos de calidad que afectan el acceso efectivo a la salud en el estado de Puebla. Este ejercicio de observación y visibilización ciudadana, así como el análisis comparativo sobre las unidades públicas del sector salud en el estado con base en fuentes oficiales, concluye con recomendaciones necesarias hacía las autoridades y estas se han hecho omisas.
Por lo consiguiente el derecho a la salud aún no se cumple, a pesar de existir una Ley General de Salud (15 de mayo de 20034) publicada en el Diario Oficial de la Federación y que estableció que por lo menos para el año 2011 debería haber una cobertura en salud al 100% de la población sin afiliación a la seguridad social.
No obstante lo anterior, la medición de la pobreza en 2014 y publicado en 2015 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (CONEVAL) indica que en Puebla, un 21.2 % (proporción mayor que la nacional) es decir 1 millón 299 mil personas carecen de acceso o afiliación a servicios de salud (4)
También nos muestra que la cobertura del seguro popular, tiene un recorte para el 2016 de -12 por ciento, es decir, hay una reducción drástica para el estado de $ 403 millones 762 mil pesos. Sobre el Seguro Social y otros servicios de salud, hay una demanda generalizada para que estos deban prestar y mejorar sus servicios de urgencia, consulta y calidad en su atención y hospitalización.
Los gobiernos federal y estatales deben de evaluar cuanto antes los servicios de salud pública, sin ella (salud) ninguna sociedad puede aspirar a mejorar sus condiciones de vida y mucho menos al disfrute pleno de su desarrollo humano.
No se trata solo de inaugurar o cortar listones de unidades médicas u hospitales públicos o del seguro social, el tema de fondo, es mejorar las condiciones de igualdad social y para esto se requiere cumplir con brindarles salud pública a todos los ciudadanos.
En este sentido, se deben de cumplir con las normas públicas e internacionales sobre el derecho a la salud, se requiere también medir la efectividad que muestran los servicios de salud pública, además de impulsar la afiliación múltiple.
A pesar de que este tema de la salud pública en el país, no es tan visible, como otras demandas sociales, es sin duda alguna fundamental y muy importante para la vida pública de los mexicanos. Las propias transformaciones globales están modificando también hábitos de consumo, alimentación y salud. Nuevas enfermedades y exigencias sobre salud pública, requieren una atención y normas de calidad en los hospitales y centros de salud.
Muchos factores multidimensionales están involucrados en estas demandas, pero la visión oficial sigue siendo muy corta t de poco alcance. El tema de la salud tiene que ver con el desarrollo económico y social del país, con los pensionados, con los jóvenes y las mujeres. Además sobre la prevención e investigación de las enfermedades provocadas por la pobreza, el medio ambiente y otras más.
A pesar de lo anterior, observamos que el incremento de recursos públicos dinerarios y financieros ha sido considerables para los servicios de salud o los relacionados con ella, en comparación con los rezagos en seguridad social. Veamos entre 2004 y 2014 el gasto Público total en salud en el estado de Puebla se ha incrementado en un 60 .1 % en términos reales (pesos constantes) de 2013). El presupuesto destinado a los servicios para población sin afiliación a la seguridad social en Puebla ha incrementado en 125 % al pasar de 4 mil 849 a 10 mil 928 millones de pesos (ver gráfica 1)
GASTO EN SALUD DURANTE EL SEXENIO-RMV
Fuente: Ley de Egresos de cada año, gobierno Edo de Puebla
También debemos añadir que esta situación se agrava por los ingresos tan precarios (de hambre) de la población, misma que les impide acceder a los bienes más elementales: 4.3 millones de personas están en situación de pobreza por ingresos, es decir 7 de cada 10 habitantes en Puebla. En carencia por acceso a la Seguridad Social la proporción es también, mayor a la nacional, 75.2%, es decir 4 millones 600 mil habitantes y en alimentación igual, 23.9 % es decir 1.5 millones de personas con carencia para acceder a una comida al día
GRAFICA 1) INCREMENTO REAL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA SALUD EN PUEBLA 2004—2014 ((Millones de pesos Corrientes de 2013)