Para mí amigo Roberto, gracias por recordarme
"Nuestro México"
Más artículos del autor
París, Francia.- El año pasado el Centro de Estudios Espinosa Yglesias cumplió 10 años de haber sido fundado con el propósito de llevar a cabo estudios especializados en la movilidad social y la situación socioeconómica del país.
Se dice fácil una cifra y no lo es.
Son 10 años no sólo de investigación y análisis, se trata también de integrar un equipo y de ir consolidando a “expertos” en el tema.
En el camino de este Centro se han encontrado aliados con propósitos similares: mejorar uno de los pilares que deberían ser prioritarios para cada nación, la educación.
Difícilmente sin estudios serios apoyados a través de instrumentos de medición confiables, su existencia en el medio académico pero también en el político, sería nula.
No basta ser académica-o, tener un título o un grado o poseer una oficina con todo lo que ello implica y trabajar ahí.
Este Centro de Estudios está comprometido a analizar y divulgar información útil para comprender que tanto podemos avanzar en nuestro estatus económico y social, esa es la movilidad social en términos simples.
Pero si imaginan que es común como la mayoría de los que existen cuadrados y aburridos, se equivocan.
Un día esos “expertos” se encuentran inmersos en el campo, si, con playera, tenis, gorra y por supuesto, hambre y sed.
¿Pensaban que los análisis se hacen desde un escritorio?
Otro día se realizan seminarios educativos con la intención de escuchar las voces de especialistas de otras instituciones con el fin de trabajar en equipo y lograr un estudio de calidad y no aislarse ni casarse con una ideología en específico.
¿Trabajo en equipo? Sí ¿Es importante explicarlo? Sí.
México es un país que tiene –casi- todo, recursos naturales, personas maravillosas como ciudadanos –esos que trabajan de sol a sol honradamente- espacio, libertad, tiempo, pero la triste realidad nos alcanza, el trabajo en equipo no es muy evidente en el sistema, en la cultura y menos en la educación.
Y cuando no están trabajando para armar un libro, un seminario o en campo, están frente a un grupo en clase.
No hay mejor estrategia que enseñar a nuestros jóvenes, no basta la teoría, es importante llevar a la práctica todo conocimiento adquirido.
Y ser congruentes.
¿Cómo formar parte de un grupo de investigadores que impulsan la educación, que aportan para mejorar las políticas públicas y que producen desde la observación directa, sin intermediarios?
Siendo seres humanos y generando alrededor de ellos un ámbito de oportunidades y no de trampas, usurpaciones o "plagios". (Negar que en el área intelectual no pasa nada y todo es transparente sería como decir que una botella de Champagne Bollinger Millésimé tiene un sabor común como las demás)
Por si fuera poco, este año va a ser su séptima escuela de verano, donde estudiantes de todo el país tiene la posibilidad de ser becados para ser capacitados en los temas centrales del CEEY, Movilidad Social y Pobreza.
Alguna vez platicaba con Catalina –colombiana- y me decía que tener una beca para venir a estudiar a París era como haberse ganado la lotería: “Que te paguen para que vengas y estudies es fabuloso, yo no lo pensé dos veces, tomé la oportunidad”.
Y si esto no fuera suficiente –ah por cierto, olvidé las revistas en las que colaboran y las conferencias – también trabajan año con año en llevar una exposición denominada “IMAGINA” y que hace tres años visitó la Ibero Puebla y hoy está de manera simultánea en Monterrey.
Hace poco se inauguró en la Universidad Popular Autónoma de Puebla –UPAEP- y su sede temporal es el Museo UPAEP. Tiene un gran respaldo tecnológico y es interactiva (en otra entrega hablaré de ella).
Y para continuar con su encomienda, en los próximos días está por presentarse la Cátedra "Manuel Espinosa Yglesias" que albergará la UPAEP de la mano con el CEEY después de un poco más de un año del nacimiento de esta idea.
Se presentará la Encuesta de Movilidad Social, Ciudadanía y Capital Social que se levantó en el Estado de Puebla "EnBienComún" que marca el inicio de actividades al seno de la Cátedra
Entre otras cosas, se pretende saber la percepción del ciudadano y lo que significa para él, el bienestar propio, el de su comunidad y qué hace por alcanzarlo o contribuir a ello.
En fin, lo que hace el Centro en el ámbito académico, político y social es de reconocimiento por su credibilidad, por su autenticidad y por su origen.
En un futuro segura estoy que se alcanzarán trabajos de talla internacional y que ya hay precedente con la London School of Economics.
10 años y aún se mueve...
10 años y seguimos contando!