A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

2016, la continuación de la debacle | Oscar Barrera Sánchez
Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

2016, la continuación de la debacle

Oscar Barrera Sánchez

Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la UIA. Comunicador y filósofo por la UNAM y teólogo por la UCLG.

Jueves, Diciembre 31, 2015

Sin lugar a dudas, México vive no sólo una profunda crisis política, sino también económica. El año que termina no sólo continúa con la mayor alarma de derechos humanos en los últimos tiempos, asesinatos de periodistas, linchamiento y criminalización de la movilización y la protesta social, represión y encarcelamiento de profesores y luchadores sociales que protestan contra una serie de reformas ilegítimas, asesinatos de sacerdotes, evidencia de falsedad de información oficial ante desapariciones forzadas (como en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero), sin ningún tipo de castigo contra quienes manipularon la información, continuación de escándalos por corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de servidores públicos federales y estatales, elecciones intermedias cargadas de anomalías, e incluso, la anulación de una elección estatal, fugas de narcotraficantes por túneles perfectamente construidos por los cuales pudieron salir y entrar muchos de los recluidos en esa celda antes de ser ocupada por el criminal más buscado de nuestros tiempos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la complicidad de fuerzas policiacas y militares con la delincuencia organizada, son muestras de las evidencias de la crisis política en la que está sumido el país durante este gobierno en general, y de este año en particular.

Aunado a ello, una profunda crisis económica debido a un modelo capitalista neoliberal que cada vez hace más profundas las contradicciones entre clases sociales. El aumento en el precio del dólar y la caída del peso, el desplome de los precios del petróleo, el incremento de los productos de la canasta alimentaria básica con salarios cada vez más bajos, en comparación con las necesidades cotidianas en cualquiera de las regiones del país, un aumento de la pobreza y de ésta en un nivel de hambruna en muchas de las regiones del país, un desempleo (supuestamente controlado) que evidencia de una verdadera política de empleo. Por el contrario, el gobierno de Enrique Peña Nieto cada vez operacionaliza una reforma laboral que beneficia a los más ricos, aumenta las cifras de la población económicamente activa, sin mencionar salarios, horas de trabajo y derechos laborales, cuando en verdad se gesta una política que favorece la permanencia de un ejército industrial de reserva que regule los salarios a la baja, es decir, a mayor número de aspirantes a ocupar un puesto en alguna empresa, menor paga. Ley de oferta y demanda que atenta contra la dignidad de las personas y sus familias, y contra toda la sociedad.

Más artículos del autor

El año que comienza, 2016, iniciará con la noticia del precio del petróleo, durante el mes de enero, en 15 dólares, debido a la sobre producción de algunos países emergentes y la especulación de Arabia Saudita con los precios, ante la sobreproducción petrolera. Asimismo, contrarrestar a la producción petrolera de empresas estadounidenses, como Shell, afectarán la economía mexicana de manera brutal. Una economía, como la mexicana que depende de: 1) el narcotráfico, 2) el petróleo, 3) las remesas de los migrantes, y 4) el turismo, difícilmente podrá hacer frente a una profunda crisis que se vive a nivel mundial, debido al desgaste del modelo económico vigente.

¿Quién pagará los platos rotos, las malas decisiones (claro, para la población no para los ricos y poderosos) de los gobernantes? Obviamente, la población, el pueblo (no la sociedad civil, ya que en ese concepto tan vago también entran los dueños del dinero), los que menos tienen y que menos tendrán, los condenados y proscritos a la miseria y las migajas de los que todo lo poseen, de quienes tienen techos de millones de dólares, legales e ilegales, casas blancas y de cualquier color, cuando hay un pueblo que cada vez tiene menos que llevarse a la boca, que menos acceso tienen a sus derechos básicos, los fundamentales, los humanos.

2016 necesitará de un esfuerzo más de los trabajadores, de los asalariados y no asalariados, de las amas de casa, de los ancianos, de los niños, de las y los indígenas, de las y los migrantes. Los políticos, los empresarios, los gobernantes podrán cenar diariamente como quizá esta noche, llena de banquetes, vinos y manjares dignos de explotadores inmisericordes, dueños de una profunda miseria humana y de los destinos de todos los miserables.

El año que viene no se puede esperar mucho: más privatizaciones, de todo, de la salud, de las pensiones… Una visita papal que, al menos, denuncie las atrocidades de un Estado mexicano mortífero, letal, y no un sobresalto publicitario y ridículo de una fe televisiva y mercantil, cuando es lo único que le queda de esperanza a este pueblo.

Habrá que tener mucho valor para este 2016, para seguir con lo que a cada uno corresponda. Bien se sabe que a los dueños del dinero y el poder que les pertenece realizar. Pero a los que no tenemos nada, más que nuestra fuerza de trabajo, fe y esperanza, nos tocará enfrentar a quienes pretenden quitárnoslas.

Picaporte

Dios llene de bendiciones a los hogares de todas las personas de bien para este nuevo año; a los que padecen pobreza les dé fuerza para combatir a quienes los abusen; a los que han sufrido el encarnizamiento de la fuerza del Estado, para resistir mientras nos damos cuenta que lo que hacen a uno/a, lo hacen con todos/as; para quienes tienen que sufrir la discriminación y el racismo en su caminar hacia un lugar, otro lugar, para tener la misma fuerza de regresar a construir un mejor lugar. Por lo tanto, estas bendiciones no alcanzan para los gobernantes, de ningún partido político, ni para empresarios explotadores, ya sea en este país ni en el mundo.       

Vistas: 1268
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs