Martes, 7 de Abril de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Atlequizayán busca que joven indígena sea candidata al IV

Martes, Diciembre 2, 2014 - 18:39
 
 
   

Pocas veces se da la oportunidad de conocer a gente valiosa de un partido político que, producto del esfuerzo y la preparación alcanza las metas propuestas. Caso concreto el de una joven mujer indígena, orgullosa de sus raíces y de su lengua materna el totonaco. Nativa de una pequeña población, de apenas 4 mil habitantes, llamada Atlequizayán, perteneciente al IV Distrito Federal Electoral que tiene como cabecera el municipio de Zacapoaxtla.

“El ir y venir todos los días recorriendo sendas. El andar de arriba para abajo, luchando contra las adversidades, pero coronando el esfuerzo de mi niñez y adolescencia con la obtención de un título universitario logrado con Mención Honorífica en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México”, me cuenta con emoción BERTHA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ,

Dejó su pequeño municipio luego de haber cursado la educación primaria en la escuela “24 de Febrero”, para incursionar en la ciudad de México los estudios de su preparación secundaria en la delegación Cuauhtémoc. Su preparatoria la cubre en el Colegio de Bachilleres plantel 10 “Aeropuerto” de la delegación Venustiano Carranza de la capital de la República. Para finalmente terminar una carrera en la UNAM, que le da el título académico.

Nunca abandonó el terruño, pues siempre mantuvo firme su decisión de regresar y devolver para bien lo aprendido en las aulas. BERTHA, es la presidenta municipal constitucional de Atlequizayán. Aspira a ser tomada en cuenta por su partido, el PRI, para la selección de sus candidatos a diputados federales. Sabe que puede y representa con autenticidad uno de los tres distritos indígenas del estado. Los otros dos son Huauchinango y Ajalpan. El país cuenta con 28 en total. El IV distrito cuenta con 34 municipios, 18 de ellos en la conducción del PRI. Los habitantes suman casi 400 mil. El censo 2010 dijo  que eran 377 mil 628. Destacan  así los municipios de Zacapoaxtla, Cuetzalan, Zautla, Atempan, Chignautla, Ahuacatlán y Huehuetla.

La joven indígena tienen amplia tarea desarrollada a partir de su ingreso al PRI en 1985. Militó en el Frente Juvenil Revolucionario de la delegación Cuauhtémoc; en el Comité Municipal de Atlequizayán, fue Secretaria de Acción Indígena; luego coordinadora estatal de Asuntos Indígenas; como también atendió la coordinación general de las campañas a presidente municipal y diputado local; coordinadora regional de la Red Estatal de Mujeres; la coordinación municipal para la elección de presidente, senadores y diputados federales.

Distritalmente atendió la Red de Mujeres y actualmente es la alcaldesa de su municipio, de donde anhela por su trabajo político y administrativo ser la candidata del tricolor a diputada federal.  Ha sido directora de proyectos productivos del ayuntamiento de Ixtepec;  secretaria general del ayuntamiento de su municipio; directora general del DIF; asistente administrativa en el Congreso del Estado; directora general de la Organización Indígena “Desarrollo Integral Totonaco”, A.C.

MARCO A. FOSADO, JOVEN MENOR DE 30 AÑOS QUE ASPIRA POR EL DISTRITO UNO

La nueva hornada de jóvenes con aspiraciones políticas sigue pisando fuerte y hace comprobable que en las listas por los 16 distritos electorales federales, no solo reinan los que se dicen ser, porque a unas semanas de conocer la realidad de la elección del PRI, aparecen elementos de nueva generación que buscan ser  tomados en cuenta,  como es el caso de MARCO A. FOSADO, quien aspira por el primer distrito con cabecera en Huauchinango.

El serrano, con soltura y desenvolvimiento político, es de los priistas que están atentos al año electoral, que están seguros que el PRI, como todos los partidos tiene que cambiar, porque es urgente brindar la oportunidad a los jóvenes y no desechar a los políticos que por su enorme experiencia y probada lealtad en la militancia, pueden aportar mucho en ese entreveramiento con la juventud, tan útil en todos los tiempos.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Puebla y por  la misma institución de estudios superiores cuenta con la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, amén de otros cursos como Políticas Públicas y Estrategia Gubernamental; Calidad Ortográfica y Redacción Institucional, por el Centro Iberoamericano de Posgrados del Estado de Puebla. Estudios de los idiomas inglés e italiano. Presidió el Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho de la UIA.

CONFLICTO EN PUERTA ENTRE LA BUAP Y LA EMPRESA MEGACABLE DE TELEVISIÓN

Posiblemente en el próximo ciclo escolar, estudiantes del área de la salud emprendan acciones para recuperar un espacio propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se ubica en la calle 11 Sur y avenida  47 Poniente, a un lado del Panteón Francés. La historia es reciente, se inicia en abril de 2004 cuando las autoridades universitarias firman contrato por diez años de arrendamiento de 6 mil metros cuadrados de terreno con 3 mil 072 metros de construcción, con la empresa Telecable.

El contrato es a 10 años.  En abril del presente año caducó el convenio del cual fueron avisados oportunamente los ocupantes que alegan cambio de denominación empresarial. Ahora se llama Megacable y sostiene la imposibilidad de desocupar el inmuebles alegando que han hecho cuantiosas inversiones en fibra óptica.

Lo que se pretende en el fondo es que la BUAP pague el desmantelamiento de la empresa, u obtener indemnización “por la cuantiosa inversión que hizo la empresa para su instalación”, según opinión de algunos líderes estudiantiles del área de la salud que están prestos a ocupar el espacio universitario que pertenece a la máxima institución educativa. Las autoridades universitarias han venido dialogando con los estudiantes del área que son las licenciaturas y maestrías en medicina, enfermería, fisioterapia, biomedicina, nutrición clínica, y diplomados, entre ellos, podología. Ante la falta de espacio, en las reuniones efectuadas la semana anterior algunos jóvenes propusieron cerrar entradas y salidas al inmueble de referencia. Lo que pocos saben es que la poderosa empresa Megacable paga la ridícula cifra de70 mil pesos mensuales por las instalaciones que ocupa. ¿Qué va a pasar en enero? Por cierto la empresa no es propiedad de TELEVISA, como algunos alumnos opinaron. Al parecer sus propietarios son del norte del país.

A CUENTA GOTAS

Este jueves 4 de noviembre en el Salón Paraninfo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se procederá por parte de la Asociación Civil Forjadores de Puebla,  que preside el licenciado ROGELIO GARCÍA RODRÍG UEZ, a la IX entrega de las preseas que anualmente distinguen a diferentes personalidades. En esta ocasión se han hecho acreedores a ellas los siguientes galardonados: Doctor JORGE MEDINA VIEDAS, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública…Licenciada MARÍA ANGÉLICA LUNA Y PARRA Y TREJO LERDO, directora general de INDESOL…Licenciado LORENZO RIVERA SOSA, delegado federal de la SEDATU en el estado de Puebla….

Licenciado ISAAC JIMÉNEZ ESPINOSA, empresario  de la ciudad de San Pedro Cholula….Licenciado CARLOS ALB ERTO MORALES ÁLVAREZ, presidente municipal de Huejotzingo….Facultad de Medicina de Benemeérsita Universidadz Autónoma de Puebla, recibiendo el galardón su director general Doctor JAIME MENESES GUERRA….Ingeniero ISMAÉL SÁNCHEZ HUERTA, director general de Instituto Tecnológico Superior del municipio de Tepexi de Rodríguez….Las palabras de reconocimiento a los galardonados en esta novena entrega  las dirigirá el licenciado ROGELIO GARCÍA RODRÍGUEZ.  El responsable del ceremonial el doctor LUIS ALBERTO ARRIAGA LILA….El ISSSTE tiene que invertir el 80 por ciento del presupuesto destinado al área médica para mantener el control de pacientes con padecimientos derivados de enfermedades crónico degenerativas, que pudieron haberse prevenido. De ahí que le estamos apostando tanto a la prevención, mencionó la titular de la delegación asistencial  SANDRA PAOLA RODRÍGUEZ GÓMEZ. Agregó  que una de las grandes apuestas del ISSSTE se está haciendo a través de PREVENISSSTE, un programa que se impulsa desde las clínicas, jornadas especializadas, personal médico e incluso desde el portal institucional, http://www.prevenissste.gob.mx/, donde se le explica a la población, cómo prevenir y controlar la diabetes, cómo detectar el cáncer a tiempo, cómo evitar el abuso de alcohol y el tabaco, qué hacer para evitar la hipertensión y enfermedades cardiacas y como llevar una vida más saludable….La Agrupación Política Nacional FACTOR CIUDADANO, llevará a cabo su comida anual el próximo 16 de diciembre, donde su presidente JULIO LEOPOLDO DE LARA VALERA, dará a conocer sus actividades para el año electoral del 2015….Búsqueme en los reconocidos periódicos digitales www.e-consulta.com de RODOLFO RUIZ RODRÍGUEZ y www.diariodepuebla.org de GILBERTO CRUZ FLORES.


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta