“ Los que nos dedicamos a la ciencia social, sabemos que lo que hay grande en México son problemas, la otra cosa grande son los fracasos y la otra cosa grande es la falta de responsabilidades de quienes tienen a su cargo, o porque se les dio o por que lo tomaron, la dirección política, la dirección económica y la dirección cultural del país”.
Lorenzo Meyer.
Más artículos del autor
Ante la manera en la que se han aprobado las leyes secundarias de las diversas reformas se confirma una vez más que nuestros denominados “representantes” por la democracia, trabajan para intereses ajenos a los ciudadanos.
Es evidente la falta de congruencia en sus discursos, que primero pueden tener cierto tono de apoyo a las necesidades de los ciudadanos para despues obedecer a sus objetivos partidistas. En pocas palabras: “así como dicen una cosa, dicen otra”.
Mal estamos y estaremos peor si la capacidad de debatir en nuestros Congresos, sigue ausente.
En su artículo de la semana pasada Pedro Flores , escribió : “ Ante la precariedad del debate parlamentario, la falta de persuasión y argumentación de los gobiernos para impulsar sus políticas e ideas fatalistas sobre los jóvenes de México, resultó muy afortunada la organización del Segundo Concurso Nacional de Debate Juvenil”. Muchos jóvenes participaron en Querétaro en un espacio abierto, plural, sin filiación partidista mostrando que saber dialogar, interpelar y construir argumentos sólidos y lógicos son base para debatir y por tanto fundamentar la toma de decisiones.
Algunos diputados y senadores se destacaron en su vida estudiantil en los concursos de oratoria de las diversas institucionesen en las que estudiaron. Más discursos que debates es cierto, pero en sus discursos expresaban ideas personales basados en la investigación de un tema específico y planteaban una postura personal. Hay que preocuparse cuando ese cuidado para expresarse lo han dejado en el olvido, a grado tal que solo hacen declaraciones apoyando la postura de los partidos, del ejecutivo o del presidente de su partido.
He visto el canal del Congreso y la mayoría llevan un discurso que leen de apoyo o en contra de las propuestas de dictamen de las leyes , pero no se debate, no existe un debate como tal y tampoco se añade o modifica algo a la propuesta inicial.Además, las iniciativas llegan con un tiempo muy limitado para leerlas y debatir sobre ellas, por lo que cuando llega el momento de la votación se desconoce la totalidad de las propuestas y votan a “ciegas”.
A pesar de eso, se utiliza la palabra debate para “ informar” a los ciudadanos expresando por ejemplo: “que el debate - refiriéndose la reforma energética- se va a llevar a cabo con tranquilidad, con seriedad, con planteamientos muy maduros de cada una de las fracciones. El PRI hará su papel y estoy convencido de que el PT, el Partido Verde, el PRD y el PAN hará su papel también”(Gamboa Patrón).
El senador priista David Penchyna dijo que el documento llegaría al Senado por la noche del martes, para que el miércoles fuera recibido formalmente por la Comisión Permanente del Congreso y turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos , sin embargo el lunes llegó a la sede legislativa la iniciativa del presidente que incluía la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales ¿Por qué?.
Este mismo senador, presidente de la Comisión de Energía del Senado, ha declarado e insistido que los riesgos para la nación no existen, sobre todo en materia de reforma energética. Sin embargo especialistas como Javier Jiménez Espriú ha dicho que “falacias, engaños y manipulación” existe en una reforma que privatiza las reservas petroleras y el sector eléctrico.“Entregan una parte importantísima , con nombre de licencias y contratos y se legaliza la forma de repartir la renta petrolera”.
Precisamente un debate legislativo hubiera servido para identificar aquello que si beneficia y que perjudica, no solo a los ciudadanos, también lo relacionado con el patrimonio de la nación a través de contratos y licencias, el deterioro de nuestros recursos naturales, el impacto en las pequeñas y medianas empresas mexicanas así como el incremento de los productos derivados del petróleo y de la electricidad .
Se ha informado de beneficios para el 2015, 2016 y hasta 2020, pero la realidad muestra que existe un incremento en todos los productos de la canasta básica cada vez que sube la gasolina. Así las cosas, el costo de la vida se incrementa día a día deteriorando el poder adquisitivo de los consumidores.
Estoy de acuerdo que cada persona o grupo defiende o ataca las reformas a partir de sus intereses y que el tiempo nos dirá si todas estas acciones son una puesta en escena tras la que se esconden serios y agresivos intereses específicos de ciertos grupos empresariales mexicanos y extranjeros, de gobierno y / o de partido.
Lo que si es conveniente demandarles a nuestros representantes es ética, respeto y congruencia en sus acciones y determinaciones, para que a través del diálogo, la interpelación y la construcción de argumentos sólidos y lógicos debatan las iniciativas que se les presenten .
Es lo menos que podemos exigirles en estos tiempos a quienes quisieron, se les dió o tomaron la representación de nosotros los ciudadanos.
Referencias
http://campusmilenio.com.mx/index.php/template/opinion/universidad-critica/item/1806-lo-pedagogico-del-debate-juvenil