A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Niños Migrantes, Familias Migrantes | María Teresa Galicia Cordero

Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Niños Migrantes, Familias Migrantes

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.

Miércoles, Junio 25, 2014

Dentro de  la efervecencia futbolera  poco impacto tienen en la opinión pública recientes noticias que motivan una reflexión.

En días pasados , los presidentes de Estados Unidos,   México y Centroamérica  acordaron un programa regional con estrategias conjuntas para atender el tema de los menores de edad migrantes que viajan indocumentados y sin compañía de adultos a Estados Unidos.

Más artículos del autor

En el periodo del primero de octubre de 2013  al 15 de junio de 2014 , agentes de Estados Unidos han aprehendido a más de 52 mil migrantes menores que viajaban solos y que entraron a ese país sin la documentación requerida, en lo que va de este año cerca de nueve mil menores han sido identificados .

Anthony Wayne embajador de Estados Unidos en México ha destacado que es un tema muy preocupante  por la vulnerabilidad de los menores y por las percepciones erróneas de sus familias en  Centroamérica  que piensan que se reunirá a los niños de manera segura con sus padres una vez que los funcionarios de Estados Unidos los detengan en la frontera.

Pero no sólo son los niños, también las familias  están haciendo el viaje por medio de peligrosas redes de contrabando de seres humanos desde  América Central y México, rodeados de un clima de inseguridad,  escapando del abuso de bandas de delincuentes , de la violencia y   siendo  víctimas del tráfico de humano;  lo grave es que esto pasa en su tránsito por  México.

Es una responsabilidad que deberían compartir los gobiernos involucrados y no es así. Estados Unidos  mantiene la política de deportación de  indocumentados, sean menores, madres , padres o familias enteras, por el gran flujo actual ya no atienden a los niños de manera adecuada y por eso lo están difundiendo.

 Nuestro país  y Centroamérica expulsan a muchos migrantes principalmente  por razones económicas y sociales , los centroamericanos no son protegidos  en su paso por nuestro país que  recorren por diversos medios y en diversas circunstancias . Es la sociedad civil quien  a través de sus agrupaciones,   de su trabajo voluntario  o de sus estrategias  quienes apoyan a los migrantes, lo que por supuesto no es suficiente. La situación de los migrantes sigue siendo “transparente” en las políticas públicas mexicanas .

“El retrato del México de hoy”  va de la mano con este tema . Recientes informes de la ONU, de la OCDE y del INE –antes IFE- muestran la desigualdad económica, la corrupción   la impunidad, la violencia y la desconfianza ciudadana  que forman parte de nuestra realidad actual.

Hace una semana  se presentó en Ginebra Suiza  el  informe sobre México ,  Christof Heyns  Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias y arbitrarias durante su visita oficial a este país  en el 2013 (  del 22 de abril al 2 de mayo) observó que algunos de los temas de mayor preocupación eran la falta de aplicación de las leyes para proteger la vida de las y los ciudadanos.

Lo que sucede es sin duda un  desafío humanitario para nuestras políticas públicas  y la de los países centroamericanos, sin dejar de reconocer   que la migración es uno de los grandes problemas del mundo contemporáneo.

 La migración  hacia los Estados Unidos es un fenómeno histórico. La búsqueda de trabajo, mejores condiciones de vida y deseos de superación impulsan a los individuos a abandonar a sus países y entrar en otros.A pesar de todo,  los mexicanos residentes en Estados Unidos mantienen de manera permanente sus  lazos con México, no sólo por las remesas que envían sino también por el alto grado de interacción de las redes migrantes con las comunidades de origen.

Para quienes han sido  migrantes ,  su familia o sus  amigos,  es frecuente que los planes de vida y de trabajo se desarrollen dentro de una alternancia entre retorno y permanencia en el vecino país del norte. En el caso de Puebla los  mixtecos por ejemplo ,  utilizan redes sociales previamente establecidas con personas ya residentes en la ciudad de destino  que  son originarios de las  mismas comunidades. Son ellos tal vez unos de  los que envían a sus hijos solos para que los reciban sus familiares y amigos.  

Las  historias de vida sobre migrantes  reflejan  el conocimiento de  las condiciones, problemáticas y experiencias tanto negativas como  exitosas vividas, el  cruce de la frontera casi siempre  es traumante para la mayoría de los ilegales que día a día entran al país del norte. En contraste,   poco se conoce lo que sucede en la frontera sur de México y sólo en las últimas fechas se ha vuelto la mirada hacia la frontera con Centroamérica a raíz de varios hechos que empezaron a ocurrir con mayor frecuencia:la desaparición de los migrantes centroamericanos.

No quiero ni imaginar lo que viven los niñas y niños a quienes mandan solos a Estados Unidos, hay evidencia de que  miembros de organizaciones delictivas enganchan a los niños con hasta 100 dólares por cada uno  o un promedio de 2 mil dólares por drogas en su  cruce hacia el país del norte. La mayoría de estos niños se apoyan en "coyotes" o traficantes de humanos quienes muchas de las veces enganchan y amenazan para hacer actividades ilegales, como es el contrabando de humanos y tráfico de droga.

La reunificación familiar y la oportunidad de tener una mejor vida en Estados Unidos continúan siendo las razones principales del por que los niños migrantes, se aventuran a cruzar la frontera solos o sin un pariente.

Carlos Fuentes escribió  que la frontera México-Estados Unidos es una enorme herida sangrante , un cuerpo enfermo habitado por hombres y mujeres que luchan por sobrevivir.

 Las asimetrías económicas entre ambos países son evidentes. Estados Unidos sigue siendo polo de atracción para nuestros connacionales y es  un hecho  que la cultura de la migración  se ha escapado de la planeación y ejecución de una política migratoria exterior definida y de largo plazo del Estado mexicano, desde los inicios de su conformación hasta nuestros días (Laborde, 2011).

 

Referencias

 

Fuentes C.  (2003) .La frontera de cristal .Punto de lectura, México

 

http://www.somosfrontera.com/elpaso/ci_24802470

 Laborde A , (2011)  Reflexiones sobre el fenómeno migratorio de los mexicanos en los Estados Unidos Vol. II México: Editorial Plaza y Valdés, 2008

Vistas: 1542
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs