El presidente del TEEP podría ya no renunciar, como tenía previsto

Domingo, Diciembre 8, 2013 - 21:56

La reelección de ediles y diputados locales en Puebla hasta el 2021

Aunque el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Francisco Javier de Unánue y Bretón, ya había considerado la posibilidad de retirarse del órgano jurisdiccional, a sabiendas que correría la misma suerte de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), su decisión quizás se modifique.

Por un lado, porque la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión le dio el chance de continuar en su cargo de magistrado hasta el 2018 y, por otro, porque las presiones que hoy tiene para resolver en uno u en otro sentido los asuntos que se ventilan en el Tribunal Electoral habrán cesado.

De acuerdo con el transitorio décimo del dictamen de reformas y adiciones a diversos artículos constitucionales aprobado la semana pasada por el Senado y la Cámara de Diputados: “Los Magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de las normas previstas en el transitorio Segundo, continuarán en su encargo hasta la conclusión de su nombramiento.”

La duda seguramente la despejará el propio magistrado Francisco Javier de Unánue el viernes entrante en que rendirá, en las nuevas instalaciones del Tribunal Electoral —allá en la calle de Alpha Oriones frente a la llamada Estrella de Puebla— su primer informe de labores.

***

Aunque algunos presidentes municipales y diputados locales electos ya se frotaban las manos, pensando que las reformas constitucionales en materia política y electoral los beneficiarían con la posibilidad de la reelección, la verdad es que ello no será así.

La reelección en Puebla se hará efectiva a partir de los diputados y alcaldes que sean electos en el 2021, considerando los transitorios décimo tercero y décimo cuarto del dictamen, en los que textualmente se establece:

“DÉCIMO TERCERO.- La reforma al artículo 116 de esta Constitución en materia de reelección de diputados locales será aplicable en las entidades federativas que opten por dicho régimen, para los legisladores que sean electos a partir de la segunda Legislatura inmediata posterior a aquélla que realice las modificaciones constitucionales pertinentes para la implementación de la reelección”.

“DÉCIMO CUARTO.- La reforma al artículo 115 de esta Constitución en materia de reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos, será aplicable en las entidades federativas que opten por dicho régimen, para los integrantes del Ayuntamiento que sean electos a partir del segundo periodo inmediato posterior a aquél en el que se realicen las modificaciones constitucionales pertinentes para la implementación de la reelección.”

El anuncio del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, en el sentido de que la LVIII Legislatura aprobaría —antes de que concluya sus funciones— en un periodo extraordinario las reformas constitucionales en materia electoral, hizo pensar a no pocos que la prisa del diputado obedecía a la intención de que los cambios se aplicarían en provecho de los alcaldes y diputados que entrarán en funciones en enero y febrero del año entrante.

***

Un buen logro como quiera que se vea fue el resolutivo del Congreso del estado de delimitar los linderos de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula después de 20 años de diferendos y conflictos.

La decisión seguramente no dejó contentos a todos, pero sin duda dará certeza a las nuevas autoridades, empresas y ciudadanos que tienen su domicilio o residencia en el polígono de 8.5 kilómetros cuadrados que estaba en disputa.

Puebla se quedó con 3.81 kilómetros, pero con la mayor parte de la zona comercial de Angelópolis, en los que existen 653 unidades de negocio, que dan empleo a 5,576 personas, y 16 colonias en las que viven 8,731 personas.

En cambio San Andrés Cholula se quedó con 4.71 kilómetros cuadrados, en los cuales se ubican 23 colonias y unidades habitacionales, en las que viven 17,865 personas, y 640 unidades económicas que dan ocupación a 5,576 personas.

El valor catastral de los predios que ahora tributarán en Puebla asciende a 8 mil 812 millones de pesos y el de San Andrés Cholula a 8 mil 944 millones de pesos.

El resolutivo del Congreso tuvo como actores principales al síndico municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade; al presidente del Congreso, Mario Riestra, y al secretario General de Gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas. El primero por forzar la decisión, el segundo por llevarla a cabo, y el tercero por conciliar a las partes en conflicto.

***

En el último número de la revista Líderes Mexicanos, cuya portada está dedicada al magnate de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fue incluido el director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, el queretano Manuel Urquiza Estrada, como uno de los mejores técnicos del país en el manejo del agua.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy