Después de ver la campaña publicitaria de la presidencia de la republica, confirmo que Enrique Peña Nieto sigue actuando como candidato y no como el titular del ejecutivo.
La constitución obliga al titular del ejecutivo a rendir un informe de gobierno, al inicio de cada año de ejercicio de la legislatura, el primero de septiembre de cada año.
Más artículos del autor
Hasta hace unos años, esa fecha se marcaba como un día de rendir pleitesía al Presidente de México, pero actualmente es un trámite protocolario que se reduce a la entrega del informe escrito, por parte del Secretario de Gobernación al presidente del Congreso.
La ley le permite al presidente el difundir publicidad relacionada con el informe durante siete días antes y siete después del día en que debe rendirse, sin embargo, Peña Nieto, pareciera que sigue en campaña, tal vez por la ausencia de resultados que informar.
Si en los sistemas democráticos se ha instituido la figura de un informe, es con la finalidad de saber cómo estamos y mas allá de lo que diga el presidente, esta es mi percepción.
“ESTAMOS HORRORIZADOS”.
Muy criticada fue la “guerra” iniciada por Felipe Calderón en contra del crimen organizado, tal vez fue el paso más acertado del ex presidente y eso costó miles de vidas, se despertó a un monstruo sanguinario que a esta fecha no se ha sometido.
Enrique Peña Nieto, propuso en su primer mensaje, un cambio de estrategia, sin embargo, en realidad hay una ausencia de estrategia.
El número de muertes no ha disminuido, lo único que se hizo fue cambiar los criterios de clasificación para determinar cuáles son causa del crimen organizado.
Se pretendió una disminución en la difusión mediática de los hechos violentos, por lo tanto y reiterando las palabras de Pierre – Yves Bareau, citadas hace unas semanas en este espacio, “si uno mira más allá del ruido, no creo que el mundo haya cambiado demasiado”.
Se propuso la creación de una gendarmería Nacional, la cual ahora se pretende lanzar en Julio de 2014, y ha pasado de ser propuesta como una dependencia de élite, con cierto grado de autonomía, a ser una minúscula división (5,000 Elementos) de la Policía Federal.
No se puede definir una estrategia correcta, mientras no se considere que la inseguridad, como lo dijo el Presidente de Perú, es un problema de valores y de falta de oportunidades.
“ESTAMOS EN CRISIS”.
Si las cosas en cuanto a seguridad están mal, en el terreno económico, ni se diga.
Iniciamos el año con una previsión de crecimiento superior a un 3.5% y nueve meses después, el pronóstico es de un miserable 1.8% y si nos vamos a análisis serios, quizá solo esperemos crecer 1%. Incluso en el segundo trimestre, la economía sufrió una contracción.
Pero en este primer año, fue preocupante el desplome de las desarrolladoras de vivienda por el cambio de reglas por parte del gobierno para otorgar créditos y subsidios, favoreciendo a aquellas constructoras que, extrañamente, adquirieron reservas territoriales que se ajustarían a las nuevas disposiciones.
Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, puede declarar que tiene mejor relación con presidentes priistas que panistas e inaugura una planta de más de mil millones de dólares cuando no hace mucho se le perseguía judicialmente por evasión fiscal y fraude a bancos internacionales.
Con el regreso del PRI, se continuó con lo que Edmund Burke denunciaba como “Capitalismo de Amiguetes”.
“ESTAMOS ACORRALADOS”.
No solo por un grupo, sino por diferentes sectores con diversos intereses.
Por un lado hay grupos armados del crimen, de ciudadanos armados contra el crimen y de ciudadanos armados por el crimen.
Se detonó el crecimiento de guardias comunitarias y policías ciudadanas, aquejados por actos violentos y de extorción, sin embargo, las buenas intenciones de estos cuerpos ciudadanos, degeneraron hasta convertirlos en brazos armados de grupos criminales que aseguraban el control de las plazas, en lucha directa con otros grupos armados de los contras que, tristemente controlaban las policías.
En la calle, nos han acorralado las marchas, mítines y plantones, ya sea de electricistas, maestros o detractores de la reforma energética.
El gobierno de la república ha carecido de decisión para aplicar la ley y utilizar a la fuerza pública para restablecer un estado de derecho.
Como lo dice el comercial de la presidencia, no cabe duda que el águila le gano a la serpiente, pero tampoco dudamos que si ganó, fue porque no titubeó para actuar en contra del reptil.
Como dice mi padre: “El que la perdona, la lleva”.
El presidente Peña Nieto, llega a su primer informe de gobierno con demasiados frentes abiertos, se equivocó en el orden de las reformas y acorraló la discusión política al limitarla a la mesa del Pacto por México.
La discusión política entre poderes iguales, legislativo y ejecutivo, debe darse de manera directa. El pacto por México, como ideal es bueno, en la práctica, es autoritarismo.
Fueron muchas las reformas propuestas, educativa, telecomunicaciones, energética, financiera y las que vengan, pero al tener que negociarse casi simultáneamente, se corre el riesgo de que no salgan, y lo que llegue a salir, puede ser inaplicable.
El presidente, hoy nos dará un informe, pero no dirá como estamos. No hace falta, parece que a solo un año, ya estamos muy Jodidos.
O como bien lo decía el diputado Ricardo Monreal hace unos años, “Hoy estamos más que peor”.
Síganme en Twitter:
@niniodeoro