Martes, 4 De Agosto De 2026 | Puebla

Municipios

Atlixco, Nealtican y Tianguismanalco reportan casos de gusano barrenador

Hasta la fecha el parasito solo ha afectado a caninos, por lo que se busca prevenir el contagio a otros animales

Atlixco, Nealtican y Tianguismanalco reportan casos de gusano barrenador

Atlixco, Nealtican y Tianguismanalco reportan casos de gusano barrenador

Foto: Angelina Bueno

Sin definirse aún como foco rojo, pero con la presencia de casos de contagio de gusano barrenador en la región de Atlixco ya se detectaron caninos contaminados en los municipios de Atlixco, Nealtican y San Juan Tianguismanalco, informó la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla a través de su titular, Ana Laura Altamirano.

En entrevista posterior a la capacitación otorgada para la prevención y mitigación, la funcionaria señaló que el objetivo es detener el contagio, dándole a presidentes auxiliares, productores de ganado y ciudadanía en general la información y herramientas necesarias para prevenir y en caso de detectar contagio en algún animal poder actuar de acuerdo a lo necesaria para contener.

El lema es “sin herida no hay gusano”, por ello la convocatoria fue a estar pendientes de sus animales tanto de compañía como para consumo humano y ante cualquier herida dar atención oportuna.

Te puede interesar:

Evita el gusano barrenador en Puebla: sigue estas recomendaciones

Atlixco, Nealtican y Tianguismanalco, no son alarmantes o foco rojo, pero si se ha dado mayoritariamente en caninos y no queremos que se siga reproduciendo, como vimos la larva es muy fácil de reproducir, cada mosca pone entre 20 a 30 huevecillos, el ciclo es de 21 días, peros si nosotros participamos en acciones de prevención, contribuimos a la mitigación y no afectar animales de compañía o de consumo humano”, indicó.

Adelantó que con este tipo de capacitaciones se continuará recorriendo la región, las inspectorías, las juntas auxiliares y que ya hay grupos animalistas que se acercaron para conocer toda esta información; “para seguir protegiendo a animales en situación de calle, que es el gran trabajo que realizan con los seres sintientes”, apuntó.

Finalmente recordó que en la entidad poblana hay 50 médicos veterinarios realizando acciones de capacitación, se está en espera de la producción de la mosca estéril para que Puebla se integre a esta estrategia de prevención ya que en 29 estados de la República Mexicana hay casos de gusano barrenador.

De manera permanente estamos atendiendo todos los requerimientos de la gente porque no solo ataca a los animales de consumo humano, si no también fauna silvestres y animales de compañía también, por ello requerimos una sociedad informada con acciones de prevención y dar atención”, puntualizó. (JH)

TAGS