Te puede interesar:
Vecinos denuncian fuertes olores en el anfiteatro del panteón mu...
Municipios
Vecinos de Huauchinango denuncian malos olores del anfiteatro municipal y exigen reubicación del servicio forense
Anfiteatro en Huauchinango
Foto: Cortesía
Habitantes de las calles Tirso Téllez y Agustín Cravioto, en la zona centro de Huauchinango, denunciaron que desde hace años enfrentan malos olores provenientes del anfiteatro municipal, situación que, aseguran, se ha agravado por el incremento en el ingreso de cadáveres y la falta de atención permanente a las instalaciones.
Durante una faena comunitaria en el panteón municipal, los vecinos comenzaron a percibir olores desagradables. Señalaron que con frecuencia perciben olores fétidos que atribuyen a cuerpos que ingresan en avanzado estado de descomposición. Afirmaron que el problema ha sido reportado en diversas ocasiones al Ayuntamiento; sin embargo, sostienen que las acciones implementadas han sido insuficientes.
De acuerdo con los testimonios, las labores de limpieza son esporádicas y no resuelven de fondo la problemática. Además, indicaron que la ubicación del anfiteatro, en una zona densamente poblada y de alta afluencia peatonal, representa una afectación para residentes, comerciantes, estudiantes y visitantes que recorren el centro histórico.
Los vecinos propusieron que las instalaciones sean reubicadas a un lugar con mejores condiciones para la conservación de los cuerpos y alejado de la mancha urbana. Consideran que el crecimiento de la ciudad volvió inadecuada la permanencia del servicio forense en ese punto.
Te puede interesar:
Vecinos denuncian fuertes olores en el anfiteatro del panteón mu...
Asimismo, expresaron preocupación por las condiciones de higiene en el inmueble, al señalar la presencia de moscas y otros insectos cuando se presentan los olores. También afirmaron que ese tramo es transitado diariamente por estudiantes, comerciantes y familias, por lo que solicitaron una intervención inmediata de las autoridades competentes. Si bien algunos habitantes manifestaron preocupación por posibles afectaciones a la salud, hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial que confirme un riesgo sanitario.
En busca de conocer la postura de la autoridad municipal, este medio solicitó una entrevista con el director de Salud del Ayuntamiento de Huauchinango, el cirujano dentista Mauricio Cuevas Peña, para conocer las acciones implementadas ante las denuncias ciudadanas y si existe algún reporte o evaluación sanitaria sobre las condiciones del anfiteatro. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. (KR)