Te puede interesar:
Productores de la Mixteca acusan a delegado de SDR de recibir apo...
Municipios
La respuesta es que no hay vehículos disponibles por parte del ayuntamiento por lo que ellos mismos iniciaron la limpieza de la zona
Agricultores de Izúcar acusan falta de apoyo para limpiar acequia
Foto: Cortesía
Agricultores de la zona oriental de Izúcar de Matamoros, no obtuvieron el respaldo de la Comuna izucarense cuando solicitaron vehículos para el retiro de aproximadamente cinco toneladas de desechos retirados de la llamada acequia general que sirve para la conducción del agua asignada para el riego de cultivos.
Mediante el anonimato, expusieron que unieron esfuerzos de manera manual, con apoyo de palas y machetes, procedieron a la limpieza del afluente, donde residuos como envases de bebidas, de plásticos desechables y de perfumes, fueron sacados a la superficie como parte del esquema de prevención para evitar inundaciones.
Campesinos de los barrios orientales como Los Reyes, Mazatla, San Diego, San Juan Coahuixtla, San Juan Piaxtla, Santiago Mihuacán y Santo Tomás, junto con sus similares de la junta auxiliar de Raboso, todos pertenecientes al municipio de Izúcar de Matamoros, de manera unificada, limpiaron la acequia para que, durante la temporada de lluvias, no haya taponamientos y con ello, inundaciones o desbordamientos.
Cuando acudieron al ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, a solicitar apoyo con camiones y maquinaria pesada para el retiro de la basura, la respuesta fue que están descompuestos sin que ofreciera opción alguna, aunque no precisaron qué funcionario les respondió con esa negativa.
Te puede interesar:
Productores de la Mixteca acusan a delegado de SDR de recibir apo...
Alrededor de cien campesinos, con sus herramientas, retiraron los desechos, que son generados por pobladores por donde cruza dicha acequia, aunque no se descarta que, aprovechando la oscuridad de la noche o lugares deshabitados, la gente tire sus bolsas con basura, que ocasionan que no avance el agua con problemas como afectación a los pavimentos.
Ante la falta de apoyo de la Comuna izucarense, analizan la posibilidad del retiro con vehículos alquilados o propios, de presentarse más lluvias con fuerza, el problema se repetiría.
La longitud limpiada, está calculada de cinco a ocho kilómetros, desde la junta auxiliar de Alchichica, cruza la zona urbana de Izúcar de Matamoros, para concluir al sur de esta misma. (JH)