Te puede interesar:
Se disparan delitos en el Triángulo Rojo por reacomodo del CJNG:...
Sociedad
El Cártel de Jalisco puede arrebatarle al gobierno el control de territorios
Foto:Gran Angular
Por su fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Puebla se encontró entre las 20 entidades con mayores riesgos de seguridad en la temporada del Mundial de Futbol, alertó la agrupación ciudadana México Evalúa.
La organización analizó reportes oficiales que advirtieron que el CJNG “posee la capacidad de disputar y, en momentos específicos, arrebatarle al Estado el control efectivo de territorios”, según el reporte Más allá del Mundial Alternativas contra las violencias, mercados ilícitos y control criminal.
México Evalúa consideró que las detenciones de líderes del cártel de Jalisco, como Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes o del operador Audías “El Jardinero” Flores Silva” indicaron el control del grupo criminal en el país.
Puebla demostró ser una de las regiones dominadas por el CJNG, luego de la muerte de “El Mencho” paralizaron a la entidad con narcobloqueos, incendios de vehículos, ataques a comercio.
Te puede interesar:
Se disparan delitos en el Triángulo Rojo por reacomodo del CJNG:...

Los disturbios del CJNG en Puebla y otras entidades del país evidencian “debilidades persistentes en inteligencia, coordinación operativa, control territorial y capacidad de respuesta sostenida”.
Durante el Mundial alertaron que en las 20 entidades con presencia del CJNG “resulta particularmente relevante porque cuestiona una premisa central de la narrativa oficial de seguridad: que la reducción del homicidio equivale necesariamente al control del territorio”, detalló el informe.
México Evalúa consideró que la “persistencia de estos episodios indica que el problema de seguridad en México no se limita a la violencia letal. Comienza desde la incapacidad del Estado para conservar el monopolio efectivo de la fuerza y garantizar gobernabilidad”.