Te puede interesar:
105 marcas de mezcal en Puebla; 48 destilados con premios naciona...
Cultura
Las Hijas del Maguey organizan dos días de cultura, talleres y mezcales artesanales en el Centro Histórico
Mujeres del agave celebran su legado con verbena de mezcal en Puebla
Foto: Freepik
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, productoras, artesanas y comercializadoras del agave de Puebla organizan una verbena cultural para visibilizar su aportación a la industria del mezcal, históricamente dominada por hombres.
El evento se realizará los días 14 y 15 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas, en la Casa de la Cultura Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, ubicada en 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico de Puebla.
Los asistentes podrán disfrutar de una exposición y venta de mezcales elaborados por productoras locales, además de charlas y talleres sobre procesos artesanales, técnicas tradicionales de producción de mezcal y tejidos de palma.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Arte y Cultura junto con la asociación Las Hijas del Maguey, Mujeres del Agave del Estado de Puebla, fundada en 2021, que reúne a productoras, pulqueras, comercializadoras y artesanas de distintas comunidades poblanas.
Te puede interesar:
105 marcas de mezcal en Puebla; 48 destilados con premios naciona...
El reconocimiento de estas mujeres trasciende fronteras: han participado en eventos en Canadá, Estados Unidos, Portugal y España.
En 2024, doce marcas elaboradas por mujeres obtuvieron medallas en certámenes como el Concours Mondial de Bruxelles y el San Francisco World Spirits Competition.
La verbena busca generar un espacio de reconocimiento al trabajo femenino, promover la equidad de género y fortalecer la preservación de saberes ancestrales vinculados a la cultura del mezcal en Puebla. (LV)