Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Medio Ambiente

Alistan demandas penales y ambientales por relleno sanitario de Chiltepeque

Ambientalistas y habitantes de Santo Tomás Chautla advirtieron que llevarán el caso ante autoridades nacionales e internacionales

Alistan demandas penales y ambientales por relleno sanitario de Chiltepeque

Activistas durante rueda de prensa en el Zócalo de Puebla

Foto: e-consulta

Integrantes del colectivo Yo seré su voz anunciaron que impulsarán demandas penales y ambientales contra los responsables de la operación del relleno sanitario de Chiltepeque, al considerar que existe una violación a los derechos humanos vinculados con la salud y el medio ambiente.

Durante una rueda de prensa convocada el día de hoy, los activistas y habitantes de Santo Tomás Chautla señalaron que presentarán las pruebas y documentación ante autoridades nacionales e incluso instancias internacionales con el objetivo de que se investiguen los daños que generó el relleno sanitario de Chiltepeque.

“Los derechos humanos no se negocian, se garantizan y se protegen, la salud y un medio ambiente sano son derechos humanos y por lo tanto son innegociables” advirtieron.

Te puede interesar:

No hay escurrimientos de lixiviados en relleno de Chiltepeque, as...

Acusan a empresa de ignorar denuncias

Los activistas también cuestionaron el actuar de la empresa encargada del relleno sanitario, a la que acusaron de continuar ampliando la zona de basura pese a denuncias presentadas desde 2024.

Además, criticaron que autoridades municipales hayan planteado la posibilidad de negociar una ampliación de hasta 15 años en la operación del relleno sanitario de Chiltepeque en lugar de atender las denuncias.

Debido a esto exigen la clausura definitiva del sitio mediante recursos legales y denuncias ante instancias internacionales.

Te puede interesar:

San Andrés analiza enviar basura a San José Chiapa ante cierre ...

Mencionaron que actualmente revisan la denuncia y buscan sumar a un abogado especializado en derecho penal ambiental, además de que ya iniciaron acercamientos con organizaciones internacionales al considerar que el impacto del problema trasciende lo local y podría involucrar países como Estados Unidos y Canadá.

Habitantes rechazan que el conflicto se politice

Por su parte, habitantes de Santo Tomás Chautla rechazaron que su protesta tenga fines políticos y criticaron que autoridades intenten desviar el tema.

Afirman que la inconformidad proviene de vecinos que aseguran haber soportado afectaciones durante más de tres décadas.

Incluso los integrantes del colectivo insistieron en que sus movilizaciones no están vinculadas a ningún partido político.

Los habitantes invitaron a los medios de comunicación a acudir a la zona durante las primeras lluvias para observar las condiciones en las que se presentan los escurrimientos de lixiviados. (MCJ)

TAGS