Te puede interesar:
Epatlán sin policías; solo tiene 4 para resguardar a casi 5 mil...
Municipios
Hay cuatro agentes en proceso de certificación, como lo establece el procedimiento
Patrullas de la Policía Municipal de Epatlán
Foto: Ernesto Álvarez
Son elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) los que realizan recorridos de vigilancia para los 5 mil habitantes de Epatlán, Puebla, por la falta de agentes de su Policía Municipal; las patrullas de la demarcación permanecen estacionadas frente al edificio de la presidencia, sin elementos que las conduzca.
En redes sociales habitantes de Epatlán difundieron imágenes de una patrulla municipal, asignada para tareas de seguridad pública, estacionada frente a la alcaldía, llena de polvo, evidenciando que no se ocupa para los recorridos de vigilancia en el territorio municipal que integra quince poblaciones, las más grandes Santa Ana Necoxtla y San Mateo Oxtotla.
En enero de 2026, durante la conferencia mañanera encabezada por el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, evidenció el déficit de elementos de la Policía Municipal en Epatlán.
Te puede interesar:
Epatlán sin policías; solo tiene 4 para resguardar a casi 5 mil...
Los pocos que hay, sin cumplir con el control de confianza. Francisco Sánchez González recalcó que había cuatro elementos que estaban en proceso de certificación, como lo establece el procedimiento.
A pesar de la falta de agentes de la policía municipal de la demarcación que realicen labores de vigilancia, una de las patrullas se ocupó en febrero de 2026 por funcionarios del Ayuntamiento de Epatlán para captación de imágenes de una cabalgata que participó en las fiestas religiosas.
Hasta este marzo, el presidente municipal de Epatlán, Raúl Merino Badillo, que ganó abanderado por Morena, no definió qué acciones implementará en 2026 en el rubro de la seguridad pública.
A Raúl Merino Badillo lo han señalado de opacidad en cuanto al manejo y aplicación de recursos del 20 por ciento asignados para seguridad pública.
(JRLM)