Te puede interesar:
Reforma de las 40 horas ¿Cura o placebo para la clase trabajador...
Nación
Si los patrones violan la reforma laboral, pagarán entre 250 y 5 mil UMAS
Trabajadores en Puebla
Foto: Gran Angular
Los patrones y empleadores de México deberán respetar la reforma laboral que pasará la jornada de trabajo de los mexicanos con empleo formal de 48 horas a 40 horas por semana o podrían enfrentarse a multas que superen el medio millón de pesos.
Si bien la multa a los patrones que incumplan la medida dependerá de la gravedad del delito, esta ronda entre las 250 y hasta 5 mil veces la Unidad de Media y Actualización (UMA) vigente en el país.
El valor de la UMA no es fijo, sino que se actualiza año con año, aumentando respecto a la inflación; actualmente se encuentra en 117.31 pesos por día, su totol anual es de 42 mil 794.64 pesos.
Te puede interesar:
Reforma de las 40 horas ¿Cura o placebo para la clase trabajador...
La aprobación reforma laboral de las 40 horas dejó a la clase trabajadora sin dos días de descanso por cada cinco laborados y en espera hasta 2030, cuando las empresas deban acoplarse a la nueva ley.
Para 2027 la jornada deberá ser de 46; para 2028, de 44; para 2029 quedar en 42; y en 2030 todos los trabajadores formales no deberán pasar de las 40 horas de jornada laboral por semana.
En caso de que los trabajadores se vean obligados a desempeñar su labor más de lo permitido —la reforma laboral dejó un máximo de 12 horas extra por semana, más de eso se pagan al 200 por ciento—, sus empleadores podrían pagar entre 29 mil 327.5 pesos y hasta 586 mil 550 pesos, acorde con el valor del UMA en 2026.
Es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien se encargará de definir la multa que deberán pagar los patrones que incumplan con la jornada laboral de 40 horas.
Si es más de un trabajador el afectado, la sanción será por cada uno de ellos; sí existe reincidencia, la multa se duplica; en caso de que se siga el caso como explotación laboral, este delito tiene una pena de prisión.
Con información de El Economista (JRLM)