Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

SCJN ampara nuevo autogobierno indígena de La Candelaria, en Chiapas

La SCJN concedió la autogobernanza de la comunidad tsotsil de La Candelaria en Chiapas

SCJN ampara nuevo autogobierno indígena de La Candelaria, en Chiapas

SCJN ampara nuevo autogobierno indígena de La Candelaria, en Chiapas

Foto / Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió el amparo para el reconocimiento del autogobierno de la comunidad indígena de La Candelaria durante la primera sesión itinerante del Pleno, en el municipio de Tenejapa, Chiapas.

Con ocho votos a favor, la SCJN resolvió aprobar el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que concedió un nuevo amparo a la comunidad tsotsil que ordena a las autoridades estatales y municipales reconocer y garantizar su derecho al autogobierno.

Ordenó también a las autoridades estatales y del municipio cumplir con lo resuelto en un plazo de 90 días naturales.

Te puede interesar:

Telemundo pagará $448 mil a la Reina del Pacífico, por uso de i...

La SCJN advirtió que, pese al garante del autogobierno de La Candelaria, no reconoce la creación de un cuarto poder en el Estado, como originalmente exigió la comunidad, por lo que la autogobernanza se ejercerá de la mano de autoridades municipales.

El amparo de la comunidad tsotsil de La Candelaria tuvo el acompañamiento de la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla.

Autogobiernos indígenas

El autogobierno indígena en México refiere a comunidades autónomas que gestionan los recursos del lugar que habitan, además de administrar la localidad y a sus habitantes bajo sus usos y costumbres, que el Estado mexicano está obligado a respetar.

Con base en el cuarto artículo de la Comisión de Derechos Humanos, diversas comunidades indígenas buscan la autogobernanza ante la deficiencia de la atención de los gobiernos estatales o locales, como en el caso de la comunidad tsotsil de La Candelaria, en el que exigieron su derecho para administrar el presupuesto correspondiente. (MIG)

SCJN ampara nuevo autogobierno indígena de La Candelaria, en Chiapas by reportero econsulta

Con información de La Jornada y El Imparcial

TAGS