Te puede interesar:
Después de 1 año, crece 37% afluencia de pasajeros en Línea 4 ...
Ciudad
“Pasan cada media hora y somos muchos, si pedimos que el gobierno nos envié transporte”, dijo la presidenta auxiliar de Azumiatla
Ruta Azumiatla, o S5/R-Azumiatla
Foto: Cortesía
Los pobladores de las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Guadalupe Tecola viven todos los días las consecuencias de la carencia del transporte público en Puebla.
Cerca de 40 mil personas se trasladan diariamente de esta zona al extremo sur de la ciudad en dirección al centro y únicamente hay 19 camiones durante todo el día de la Ruta S5.
Ante la necesidad manifiesta de transporte, algunos ciudadanos tuvieron que adecuar sus vehículos como taxis comunitarios para poder trasladar a sus vecinos.
El recorrido comunitario y de buena voluntad termina generalmente en la terminal de RUTA de Margaritas, en la 11 Sur, en donde abordan el transporte masivo que los conecta con el área laboral de la ciudad.
Te puede interesar:
Después de 1 año, crece 37% afluencia de pasajeros en Línea 4 ...
En medio de esta complicada cotidianidad que se vive en diferentes horarios, los ediles auxiliares de Azumiatla, Anastacia Onofre y de Guadalupe Tecola, Juan Carlos Ramírez Espinoza coincidieron en que el gobierno del estado debería enviar más transporte público para sus regiones como lo hizo en otras zonas.
Desde el 3 de febrero se registró una disminución del transporte público en todo el estado, cerca de 3 mil 137 unidades que circulan en la zona metropolitana no pudieron aprobar el trámite de la revista vehicular que realizó el gobierno y prefirieron encerrar sus carros, con esto evitaron multas que van de 19 mil a 28 mil pesos.
Esta situación afectó directamente a zonas como el extremo sur de la ciudad, sobre todo en las juntas auxiliares donde el transporte casi desaparece y los pobladores quedaron sin la posibilidad de llegar a su trabajo o escuelas.
Te puede interesar:
También en transporte foráneo hay piratas: vans ofertan varios ...
Así se vive diariamente en San Andrés Azumiatla y Guadalup Tecola, dos juntas auxiliares ubicadas en el Sur de la Ciudad que solo se conectan con el Centro Histórico a través de la Ruta S5 “Azumiatla”.
Originalmente esta ruta tenía con 50 camiones, sin embargo, solo 17 de ellos cumplieron con la revista vehicular por lo que pueden hacer su recorrido normal de Azumiatla al Centro Histórico.
En fecha reciente la línea adquirió dos más y ya son 19 unidades. En tanto que los llamados Galgos que también hacían este trayecto están guardados sin utilizarse para evitar sanciones.
Esta situación genera una crisis de movilidad entre la población de San Andrés Azumiatla y Guadalupe Tecola donde cerca de 40 mil usuarios necesitan trasladarse.
Por ello es común ver taxis colectivos o camionetas improvisadas que transportan gente, niños y amas de casa por la Avenida 11 Sur y la Avenida 16 de septiembre para después subirse a otro transporte y llegar a sus destinos.
En entrevista, la presidenta de San Andrés Azumiatla, Anastacia Onofre aseguró que los pobladores que viven en su demarcación requieren otro medio de transporte, por lo que espera que el gobierno del estado envié a las empresas ADO y Estrella Roja para que puedan trasladar a los ciudadanos.
“Hay un problema de transporte, pasan cada media hora y somos muchos si pedimos que el gobierno nos envié transporte porque además nos unimos con Guadalupe Tecola”, dijo a e-consulta.
Por su parte, Juan Carlos Ramírez señaló que esta problemática se ha dado por mucho tiempo, pero hoy tras la revista vehicular impactó más a sus pobladores.
“Hay una problemática porque está bajo el servicio. Hoy ya solo llega la S5 y hay muchos reportes que hace falta y no hacen recorridos completos porque solo nos dejan en la 11 Sur”, comentó. (CR)