Te puede interesar:
Tras 20 días de secuestro de mineros, cancelan labor en mina de ...
Nación
Claudia Sheinbaum aseguró que la FGR realiza una investigación a fondo sobre el asesinato de los mineros
Aspecto de la mina Concordia, en Sinaloa, donde desaparecieron 10 mineros
Foto / N+
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene las investigaciones sobre el caso de los mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa y que mantendrán una investigación más profunda sobre el asesinato de cinco trabajadores; agregó no se ha descartado la extorsión como posible causa del delito.
La mandataria federal señaló en conferencia que la versión inicial sobre el secuestro de los mineros se obtuvo a partir de declaraciones de los primeros detenidos, quienes revelaron que habían confundido a los mineros con miembros de una facción de los Chapitos, integrantes de los Mayos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la Fiscalía hará una investigación más profunda sobre las primeras declaraciones, ya que la información revelada por los detenidos no es concluyente.
Claudia Sheinbaum agregó que entre las indagatorias sobre el caso de secuestro y asesinato de los mineros de Vizsla Silver, también se investigarán las condiciones laborales de los trabajadores para descartar posibles responsabilidades de la empresa.
Te puede interesar:
Tras 20 días de secuestro de mineros, cancelan labor en mina de ...
Se entablará diálogo con familiares de las víctimas y trabajadores de la misma empresa, y además se incluirán a los altos miembros de Vizsla, quienes tendrán que aclarar las condiciones bajo las que ocurrieron los hechos en Concordia, Sinaloa.
Sheinbaum declaró que el conocimiento de las condiciones laborales de los trabajadores servirá para descartar o identificar responsabilidades de la minera.
A las indagatorias se incluirá a la Cámara de Mineros, quienes deberán esclarecer si son víctimas de extorsión por parte de grupos delincuenciales y así el gobierno pueda proceder a protección de la actividad minera y de sus trabajadores.
La extorsión es uno de los delitos que más afecta a la población de México, destacó Claudia Sheinbaum, aunque aseguró que ya existe una estrategia nacional ante este móvil y recordó la modificación a la ley que ya persigue a este delito de oficio. (MIG)
Te puede interesar:
Mineros secuestrados en Concordia fueron ‘confundidos’ con lo...
Con información de López Dóriga Digital