Te puede interesar:
Cocina económica funcionaba como centro de distribución de drog...
Seguridad
En conjunto, tres municipios concentraron más del 91 por ciento de toda la droga asegurada en el estado durante el año
Cinta de policía con patrulla al fondo
Foto: Gran Angular
El aseguramiento de drogas en Puebla mostró una fuerte concentración territorial durante 2025, pues de los 62.7 kilogramos de metanfetamina, fentanilo y cocaína decomisados por personal del Ejército y la Guardia Nacional, más del 80 por ciento se localizó en un solo municipio: Huejotzingo.
A esta cifra se suman 400 unidades aseguradas en el mes de noviembre en San Andrés Cholula, como parte de los operativos federales desplegados en el estado.
De acuerdo con una solicitud de información dirigida a la Secretaria de la Defensa Nacional (Defensa), Huejotzingo se colocó por encima del resto de los municipios al registrar el decomiso de 50.29 kilogramos, lo que equivale a alrededor del 80.1 por ciento del total asegurado en Puebla durante 2025.
Te puede interesar:
Cocina económica funcionaba como centro de distribución de drog...
Muy por detrás aparece Oriental, con 4.17 kilogramos, que representan cerca del 6.6 por ciento del total, mientras que Ixtacamaxtitlán acumuló 3 kilogramos, es decir, casi 4.8 por ciento.
En conjunto, estos tres municipios concentraron más del 91 por ciento de toda la droga asegurada en el estado durante el año.
El resto de los decomisos se distribuyó en 27 de municipios, aunque con volúmenes menores. Casos como Puebla capital (1.30 kg), San José Chiapa (1.10 kg), Cuautlancingo (0.47 kg) y Atlixco (0.44 kg) representaron el 3 por ciento del total estatal.
Otros municipios, como Tehuacán, San Martín Texmelucan, Chietla y Huaquechula, registraron aseguramientos pequeños, mientras que, en localidades como Izúcar de Matamoros, Huautlatlauca y Zacatlán, las cantidades fueron prácticamente mínimas.
En comparación con 2024, cuando se aseguraron 121.77 kilogramos y 500 unidades en distintos municipios del estado, los decomisos de 2025 reflejan una reducción cercana al 48.5 por ciento en el volumen total de droga incautada.
El año pasado, los aseguramientos se concentraron en municipios como Huejotzingo, Tepeaca, San Andrés Cholula, Puebla capital, Piaxtla, San Antonio Cañada y Acatzingo. (MCJ)