Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Trabajadores de Albino Zertuche y Tulcingo denuncian adeudos de aguinaldo

Los empleados denunciaron falta de pago de quincenas y de la prestación anual sin información oficial ni fechas definidas

Trabajadores de Albino Zertuche y Tulcingo denuncian adeudos de aguinaldo

Trabajadores de Albino Zertuche y Tulcingo denuncian adeudos de aguinaldo

Foto: Redes sociales

Trabajadores del Ayuntamiento de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche denunciaron que no les fueron pagadas las dos quincenas correspondientes a diciembre de 2025, incluido el depósito del aguinaldo, además de que no les fue otorgado su periodo vacacional.

Indicaron que la presidenta municipal, Rosa Isabel Cardoso Ortiz, no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

De manera anónima, empleados indicaron que pasaron las celebraciones de Navidad y Año Nuevo sin percibir el salario al que tienen derecho.

Explicaron que desconocen si existe falta de recursos en la Tesorería Municipal y que, hasta el viernes 2 de enero, no se les había notificado una fecha para el depósito de los pagos pendientes.

Te puede interesar:

Albino Zertuche, Tulcingo e Izúcar no completan para el aguinald...

Hasta el momento, la alcaldesa no ha informado la fecha en la que serán cubiertas las dos quincenas adeudadas ni la prestación anual correspondiente.

En el municipio de Tulcingo de Valle, personal del ayuntamiento tampoco ha recibido el pago de su aguinaldo.

De acuerdo con los trabajadores, la autoridad municipal ofreció cubrir el adeudo con recursos obtenidos del baile realizado el martes 30 de diciembre.

Ismaelina Gómez Flores, maestra en Derecho con Perspectiva de Género y quien ha dado seguimiento a esta problemática en ayuntamientos de Puebla y Guerrero, señaló que, según la legislación laboral, el depósito debió realizarse antes del 20 de diciembre.

Te puede interesar:

Tlapanalá sin aguinaldo y Chietla descuenta por no ir a evento d...

Entregan aguinaldo sin registro formal

Por otra parte, el miércoles 24 de diciembre, personal adscrito a la Unión Local de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), con sede en Atencingo, municipio de Chietla, informó que solo recibió el equivalente a una quincena como pago de aguinaldo, el cual fue entregado en efectivo y sin comprobante.

Uno de los directivos presentes en el convivio de navidad explicó que la entrega se realizó por parte del área administrativa ante la ausencia del dirigente Eliseo Morales Rosales.

Añadió que el procedimiento se realizó de manera discreta, a diferencia de años anteriores, cuando el pago se efectuaba mediante recibos firmados.

Actualmente, Morales Rosales se desempeña como dirigente de aproximadamente 3 mil 400 productores de caña en la región de Atencingo y como presidente municipal de Izúcar de Matamoros; ambos cargos concluyen en 2027. (BH)

TAGS