Te puede interesar:
Trabajadores del Louvre inician huelga indefinida por condiciones
Mundo
Trabajadores advirtieron que “si no cambia nada, vamos a parar de nuevo el 5 de enero”; sigue vigente un preaviso de huelga
Museo del Louvre reabre tras tregua navideña en huelga de empleados
Foto: París en Metro
El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, reabrió este viernes todas sus instalaciones con normalidad, luego de que los trabajadores votaran suspender la huelga que había provocado cierres y aperturas parciales durante la semana.
La dirección del Museo del Louvre confirmó la reapertura total, lo que permitió el acceso completo a sus colecciones.
La movilización sindical inició el 15 de diciembre con un cierre total ese día, seguido de aperturas parciales el miércoles 17 y jueves 18. El martes permaneció cerrado por ser su día habitual de descanso.
Los empleados, reunidos en asamblea general, decidieron no continuar el paro de manera temporal. No obstante, los sindicatos señalaron que no hubo “avances suficientes” en las negociaciones con la dirección y el Ministerio de Cultura.
Te puede interesar:
Trabajadores del Louvre inician huelga indefinida por condiciones
Los trabajadores, alrededor de 2 mil 200 en total —más de la mitad dedicados a labores de vigilancia y seguridad—, reclaman mejoras salariales fijas en lugar de la bonificación extraordinaria de 350 euros propuesta por las autoridades.
El delegado sindical Christian Galani explicó que el salario base ronda los mil 600 euros mensuales y calificó la suspensión del paro como una “tregua navideña”.
Advirtió que, “si no cambia nada, vamos a parar de nuevo el 5 de enero” de 2026, ya que permanece vigente un preaviso de huelga. Una nueva asamblea, prevista para enero, definirá si se retoman las acciones.
El impacto económico del paro fue significativo: cada día de cierre completo representa pérdidas estimadas en 400 mil euros, con una capacidad máxima de 30 mil entradas diarias.
Desde octubre, el Museo del Louvre también enfrentó problemas tras el robo de varias joyas de la Corona francesa, valuadas en millones de euros, lo que evidenció fallas en la seguridad.
Además, se reportó el cierre temporal de una galería debido a la fragilidad de algunas vigas, así como una inundación que afectó manuscritos egipcios. (LV)
Con información de Milenio, La Jornada y France 24