Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Operación Sable desmantela a Los Cromo en Istmo de Tehuantepec

´Los Cromo´ se dedicaban al narcomenudeo, tráfico de personas, drogas y armas, robo de hidrocarburos y extorsión a comerciantes

Operación Sable desmantela a Los Cromo en Istmo de Tehuantepec

Persona con esposas en las manos

Foto: Freepik

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ejecutó la Operación Sable, un despliegue que resultó en la detención de 53 integrantes de ´los Cromo´, organización criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que pretendía dominar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El operativo, coordinado con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Oaxaca, debilitó la estructura delictiva, con el objetivo de reducir sus actividades.

¿Quiénes son ‘Los Cromo´?

Según el gabinete de seguridad, ´Los Cromo´ se dedicaban al narcomenudeo, tráfico de personas, drogas y armas, robo de hidrocarburos, extorsión a comerciantes, empresarios y ganaderos, además de tener posibles alianzas con el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar:

Cae segundo implicado en asesinato de 3 policías en Huixcolotla

La Unidad de Operaciones Especiales de la Semar se enfocó en la captura de operadores de subordinados a Iván Sánchez Santiago, ´Cromo´, jefe de plaza del CJNG en el Istmo y principal generador de violencia en Juchitán de Zaragoza.

´Cromo´ opera bajo órdenes de Rafael de Jesús Álvarez Palma, ´Fayo´, líder del Cártel del Renco.

Entre los capturados destacan Pedro Antonio Tonche Velázquez, ´Tonche´, jefe de plaza en Juchitán; Jorge Humberto Montaño Carrasco, ´Koki´, su sucesor y segundo al mando; Francisco Díaz Sarabia, ´Chicupe´, jefe de seguridad en Xadani; Cristian Antonio Vázquez Vázquez, ´Parka´, jefe de sicarios; Mariano Reyes Santiago, ´Veterinario´, encargado de extorsiones; Jafet Guzmán Gómez, ´Comandante 08´, jefe en Ixtepec, y Jorge López Guerra, ´Guerra´, quien coaccionaba a ganaderos.

También cayó Enri David López Morales, desertor del Ejército Mexicano responsable de distribución de drogas al menudeo y cobro de piso en Juchitán y La Ventosa.

Te puede interesar:

Detienen por nexos con La Barredora a jefe de policías de Jalapa...

Otros arrestos incluyeron a José Carmen Fregoso Martínez, ´Comandante Jaguar´, generador de violencia en Matías Romero; Juan Benito Tláloc González Espinoza, ´Tláloc´, líder huachicolero; Armando Pérez de la Rosa, ligado al Cártel de Sinaloa, y Juan Bernardo Hermenegildo González, ´don Juan´, traficante de drogas sintéticas en Tapachula, Chiapas.

´Cromo´ permanece prófugo. Su estructura restante incluye a su hermana Yesenia Sánchez Santiago; José Luis Pineda Martínez, ´Pora´; Marco Antonio Hernández Ramírez, ´Marcos K´; Fernando Enrique Ferra Luis, ´Ferrita´; Melchor Rogelio Ríos Contreras, ´Melchor´; Vicente de la Cruz Martínez, ´Chente Gato´; José Armando Santiago Ortiz, ´Mandín´; José Guadalupe Santiago Ortiz, ´Pepe´; Bersain Ortiz Martínez y Gerardo Antonio Rodríguez, ´Charal´.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó en La Mañanera que la Operación Sable se trata de un despliegue territorial para prevención con inteligencia naval para objetivos específicos. (MCJ)

TAGS