Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Va otra orden de aprehensión vs contralmirante acusado de huachicol fiscal

La medida busca garantizar que se presente a la siguiente audiencia programada

Va otra orden de aprehensión vs contralmirante acusado de huachicol fiscal

Fernando Farías Lagunas, contralmirante de la Semar

Foto: e-consulta

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión contra el contralmirante Fernando Farías Lagunas, luego de que faltó de nuevo a la audiencia que le programaron para la tarde de ayer miércoles.

El aún contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), quedó citado a comparecer el 5 de noviembre en el Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya, luego que lo acusado de dirigir una red de huachicol fiscal.

Esta sería la tercera audiencia que se reprograma: la primera fue el 30 de septiembre y la segunda se estableció para el 20 de octubre.

Ya que Fernando Farías Lagunas no se presentó en ninguna, el Ministerio Público Federal solicitó a la jueza de control Nancy Selene Hidalgo Pérez la nueva orden de aprehensión para garantizar que el contraalmirante sí presente.

Te puede interesar:

Contraalmirante de la Marina no llega a audiencia por huachicol f...

No llega a tres audiencias de tres

La defensa del contralmirante solicitó a la jueza reprogramar la audiencia. Alegaron que aún no cuentan con la carpeta de investigación completa identificada bajo el folio FED/FEMDO/FEIORPIFAM-CDMX/0000568/202.

Fuentes judiciales citadas por La Jornada refirieron que Fernando Farías Lagunas solicitó comparecer vía remota, petición que le negaron. Le solicitaron hacerla presencial.

Durante su proceso la defensa del presunto líder de la red de huachicol fiscal en México, solicitaron amparos para suspender la orden de aprehensión en contra de su cliente, pero el pasado 4 de octubre la jueza federal Emma Cristina Carlos Ávalos los rechazó.

Te puede interesar:

Hermanos Farías Laguna, de la Marina, crearon red para lavar de ...

La siguiente audiencia se agendó para el próximo sábado 8 de noviembre. Si el contralmirante no se presenta, un juez podrá declarar formalmente sustraído de la acción de justicia, es decir, levantar otra orden de aprehensión en su contra, señaló La Jornada.

Farías deberá comparecer por delito de delincuencia organizada y por liderar una red dedicada al tráfico y contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal, a través de los puertos de Tampico, Altamira, Guaymas y Ensenada.

Con información de La Jornada, Animal político, Infobae, Milenio y El Universal (JRLM)

TAGS