Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Aumenta violencia familiar en Puebla; septiembre, segundo mes con más casos

Aunque se presentó una disminución a mitad del año, septiembre cerró como el segundo mes con más delitos reportados, solo después de marzo

Aumenta violencia familiar en Puebla; septiembre, segundo mes con más casos

Mapa de Puebla con pareja discutiendo al frente

Foto: e-consulta

En Puebla, los casos de violencia familiar aumentaron durante los últimos tres meses, alcanzando en septiembre 942 denuncias, lo que convierte a este mes en el segundo con mayor incidencia en lo que va del año. Con esta cifra, la entidad se ubicó entre las 10 con más hecho reportados a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General del Estado reconoció oficialmente 7 mil 929 delitos por violencia familiar en los primeros nueve meses de 2025.

Este delito, que pertenece al bien jurídico de “la familia”, afecta directamente la integridad física, emocional y patrimonial de las personas dentro del núcleo familiar, por lo que, las agresiones pueden dirigirse hacia menores de edad, mujeres, personas dependientes o adultos mayores.

Las agresiones no siempre son cometidas por quien tiene mayor fuerza física o poder económico en el hogar, sino que también influyen factores psicológicos y de control emocional dentro del núcleo familiar.

Te puede interesar:

Violencia familiar en Puebla: 38% de los casos no llegan a la Fis...

Violencia familiar incrementa en Puebla

Durante el primer y tercer trimestre de 2025, la incidencia delictiva por violencia familiar incrementó en el estado. Aunque se presentó una disminución a mitad del año, septiembre cerró como el segundo mes con más delitos reportados, solo después de marzo.

La incidencia delictiva se presentó de la siguiente manera en los tres trimestres:

Primer trimestre

El periodo inicia con 824 casos en enero y alcanza los 947 casos en marzo, lo que representa un incremento de 15 por ciento.

Segundo trimestre

De 947 en marzo bajan los delitos a 782 en junio, una caída de casi 17 por ciento en tres meses. Siendo junio, el mes con el nivel más bajo del año. Es decir, que en 2T ocurrieron menos denuncias.

Tercer trimestre

A partir de julio, los delitos cuantificados por violencia familiar vuelven a subir, luego de superar los 900 casos mensuales. Este periodo fue el que más delitos por violencia familiar reportó.

Entidades con más casos de violencia familiar

Las 10 entidades con más casos de violencia familiar concentraron aproximadamente 64.4 por ciento del total registrado en septiembre de 2025.

  • Ciudad de México: 2 mil 696
  • Estado de México: 2 mil 345
  • Nuevo León: mil 768
  • Guanajuato: mil 526
  • Baja California: mil 406
  • Chihuahua: mil 223
  • Coahuila: mil 151
  • Jalisco: 970
  • Puebla: 942
  • Veracruz: 859 (MCJ)

TAGS