Te puede interesar:
Paro Nacional de Agricultores: Qué exigen y dónde fue la protes...
Nación
Campesinos calificaron la oferta como "insuficiente" y "una burla", insistiendo en su demanda de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz
Agricultor cortando milpas
Foto: Gobierno de México
Los productores agrícolas del Bajío, principalmente de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, rompieron las negociaciones de este 27 de octubre con la Secretaría de Gobernación (Segob) al rechazar la propuesta federal de un precio de garantía de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco.
Tras más de cinco horas de diálogo sin avances, los campesinos calificaron la oferta como "insuficiente" y "una burla", insistiendo en su demanda de 7 mil 200 pesos para cubrir costos de producción elevados por el desplome internacional del grano y la competencia desleal; los agricultores advirtieron de un paro nacional con bloqueos carreteros en al menos 20 estados.
La reunión en las instalaciones de Bucareli, encabezada por el subsecretario de Segob, César Yáñez, y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, concluyó alrededor de las 14:45 horas sin consenso.
Berdegué anunció que el acuerdo se había alcanzado con dirigencias locales y gobiernos estatales de las tres entidades, representando un 25 por ciento por encima del valor del grano del mercado internacional de 4 mil 840 pesos.
Te puede interesar:
Paro Nacional de Agricultores: Qué exigen y dónde fue la protes...
"Esto dará certidumbre al campo del Bajío y mejorará ingresos para miles de agricultores", enfatizó el funcionario, detallando que también habría un programa de crédito a tasa preferencial del 8.5 por ciento anual y un seguro agropecuario contra riesgos climáticos o de mercado.
Sin embargo, Rubén Vázquez de la Rosa, líder del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, y Eduardo Romero, productor michoacano, abandonaron las negociaciones.
"Es una vergüenza que cuatro o cinco empresas como Minsa, Maseca, Bachoco y Bruman hinquen a un país entero", declaró Ricardo Hernández, campesino de Jalisco, aludiendo a cómo la industria baja precios a 5 mil 200 pesos cuando el gobierno aporta subsidios, beneficiándose en lugar de los agricultores. (MCJ)
Te puede interesar:
Critican a diputado del distrito 14 por omitir crisis cañera en ...