Te puede interesar:
Carlos Barragán inaugura obras en Xicotepec, pero no transparent...
Medio Ambiente
En la misma Gaceta Ecológica, se informó que el proyecto minero de USG México en Chietla también permanece sin resolución
Obra carretera
Foto: Gran Angular
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó por segunda ocasión la autorización solicitada de Ogmex Inmobiliaria para la instalación de una granja avícola en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.
Sin embargo, aprobó la construcción de un entronque carretero, con el objetivo de mejorar el transporte y la comunicación de los habitantes de la zona, quienes resultaron afectados tras el paso de la tormenta tropical Jerry.
A través de la Gaceta Ecológica se dio a conocer el fallo negativo al proyecto, luego de que el 12 de junio de 2025 se rechazara por primera vez.
El proyecto con clave 21/MA-0231/06/25 fue emitido por la Ogmex Inmobiliaria S.A de C.V. para obtener el permiso de construcción de la granja avícola Ogmex Los Ángeles en el municipio Venustiano Carranza y con una afectación forestal de 14 mil 390 hectáreas.
Te puede interesar:
Carlos Barragán inaugura obras en Xicotepec, pero no transparent...
A la negativa, también se sumó la empresa USG México que tiene planeada la expropiación minera directa en lote Casa Blanca, ubicada en el municipio de Chietla, Puebla. El proyecto con clave 21PU2025MD061, tiene como fecha de ingreso el 21 de julio de este año, sin embargo, aún sostiene el estatus No aplica.
Semarnat aprueba construcción de entronque carretero en Xicotepec
El organismo aprobó el proyecto E. C. San Agustín para la construcción de un entronque carretero. Con la aprobación, se busca una conexión directa con la carretera México-Tuxpan en el tramo Nueva Necaxa–Ávila Camacho.
La solicitud con clave 21PU2025V0057 fue emitida por el Ayuntamiento de Xicotepec bajo la modalidad de Mia Regional y podría tener una vigencia de 3 a 25 años.
El proyecto que aprobó la Semarnat se encuentra en uno de los municipios del estado de Puebla con más afectaciones en caminos, así como pérdidas humanas y materiales, por la tormenta tropical Jerry.
Autoridades inician censos de daños por lluvias en Huauchinango y Xicotepec
Hasta el 14 de octubre, tres personas reportadas como desaparecidas en la Sierra Norte de Puebla fueron localizadas tras las labores de búsqueda emprendidas por las autoridades.
Las personas reportadas como desaparecidas fueron Celeste Barrios Muñoz y Fernando Meléndez Ríos, quienes fueron localizados sin vida en la presa de Tenango de las Flores y en Xicotepec de Juárez, respectivamente.
En tanto, José Manuel Moisés Santos fue encontrado con vida en Huauchinango y ya se encuentra recibiendo atención médica correspondiente.
La Secretaría de Bienestar estatal inició la evaluación de daños en nueve colonias de Huauchinango y en las localidades de La Ceiba y Gilberto Camacho, en Xicotepec.
La actividad contempla un cuestionario casa por casa para recopilar datos de las familias, tipo de afectación y nivel de pérdida, donde cada vivienda es identificada con una calcomanía según el tipo de daño.
Hasta el momento, se han realizado mil 052 censos, de los cuales 713 corresponden a Xicotepec y 339 a Huauchinango. (MCJ)