Te puede interesar:
Despide a la familia Cruz Salas, víctimas del deslave en Huauchi...
Municipios
Arrancan censos en Huauchinango y Xicotepec para registrar los daños causados por lluvias
Sierra Norte
Foto: Cortesía
En la Sierra Norte de Puebla, continúan los trabajos para liberar carreteras, buscar a las personas desaparecidas y sepultar a quienes no lograron sobrevivir a los deslaves.
Al corte de este martes, tres personas reportadas como desaparecidas en la Sierra Norte de Puebla fueron localizadas tras las labores de búsqueda emprendidas por las autoridades. Celeste Barrios Muñoz y Fernando Meléndez Ríos fueron hallados sin vida en la presa de Tenango de las Flores y en Xicotepec de Juárez, respectivamente. En tanto, José Manuel Moisés Santos fue encontrado con vida en Huauchinango y recibe atención médica.
La mañana de este martes, 14 de octubre de 2025, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que hasta el lunes 13 de octubre, permanecían incomunicados los municipios de Pahuatlán, Tlaxco y Tlacuilotepec.
Asimismo, explicó que existen 11 zonas de operación simultánea en las regiones afectadas, donde están desplegados el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Te puede interesar:
Despide a la familia Cruz Salas, víctimas del deslave en Huauchi...
En el caso de los municipios que permanecen incomunicados, se buscará abrir los accesos viales “para que, en lugar de puente aéreo, ya entremos por tierra. Avanzar en los censos y camiones; la prioridad en este momento es la limpieza”.
Cinco integrantes de la familia Cruz Salas fueron sepultados el lunes 13 de octubre, tras perder la vida en el deslave en la colonia Nuevo Monterrey, en Huauchinango.
El incidente fue provocado por lluvias atípicas generadas por las tormentas Jerry y Raymond, el cerro colapsó y sepultó la vivienda mientras los ocupantes cenaban.
Las víctimas fueron identificadas como Julio Cruz Moreno (48 años), Evelia Salas Aguilar (41), Adela Cruz Salas (21), Esperanza Cruz Salas (13) y Estefanía Cruz Salas (3 años).
Autoridades inician censos de daños en Huauchinango y Xicotepec
La Secretaría de Bienestar estatal inició la evaluación de daños en nueve colonias de Huauchinango y en las localidades de La Ceiba y Gilberto Camacho, en Xicotepec.
La actividad contempla un cuestionario casa por casa para recopilar datos de las familias, tipo de afectación y nivel de pérdida, dada vivienda queda identificada con una calcomanía según el tipo de daño.
Hasta el momento, se han realizado mil 052 censos, de los cuales 713 corresponden a Xicotepec y 339 a Huauchinango.
Refugio en la sierra atiende animales de compañía
En Huauchinango, el Instituto de Bienestar Animal del estado habilitó un refugio temporal para los animales de compañía afectados por las lluvias.
El espacio, ubicado en el recinto ferial del municipio, brinda atención veterinaria básica y resguardo seguro, con áreas separadas para sus tutores.
Recaudan víveres para médicos veterinarios
Agrupaciones animalistas como Patitas Enlodadas y Protectores Animalistas de Zacatlán entregan alimentos e insumos para los especialistas que atienden a los animales afectados.
Se informó que tres especialistas viajaron con insumos hacia la Sierra Norte, mientras que otra activista se trasladará a Nuevo Necaxa para continuar con la distribución.
Gobierno pide canalizar donaciones en centros oficiales
El gobernador Alejandro Armenta invitó a la población a concentrar sus donativos en los Centros de Acopio habilitados por el gobierno estatal, ubicados en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) en Vía Atlixcáyotl y en la parte frontal de Casa Aguayo, en el Centro Histórico.
Las autoridades destacaron que se requiere el apoyo de la iniciativa privada para el retiro de escombros con herramientas como picos, palas, botas de hula y carretillas. Para la población general, solicitaron alimentos no perecederos, artículos de limpieza, higiene personal y alimento para mascotas.
Alertan por posible brote de dengue en la Sierra Norte
Debido a la acumulación de agua, la Secretaría de Salud estatal iniciará un programa de fumigación para prevenir un posible brote de dengue.
El titular de la dependencia, David Kershenobich, informó que el estado de Puebla ha registrado 300 casos en lo que va del año. Las labores comenzarán en Huauchinango, donde se han desplegado 12 brigadas que aplicarán larvicida en viviendas. (KR)