Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Alertan en la Mixteca poblana por falsos grupos católicos que piden dinero

La Diócesis de Oaxaca advirtió sobre presuntas agrupaciones religiosas que solicitan dinero a los feligreses a cambio de veneración

Alertan en la Mixteca poblana por falsos grupos católicos que piden dinero

Foto: Cortesía

La Diócesis de Huajuapan de León en Oaxaca, emitió una alerta a más de 70 parroquias y a la comunidad católica de la región Mixteca tanto poblana como oaxaqueña, para no caer en estafas que en los últimos días se han reportado en distintos municipios.

De acuerdo con un comunicado oficial, se ha detectado la presencia de un grupo de personas que se hacen pasar por integrantes de un supuesto movimiento católico juvenil, quienes en nombre del obispo Miguel Ángel Castro Muñoz recorren casas y comunidades para solicitar dinero a cambio de veneración a la Virgen.

La diócesis enfatizó que esta práctica es totalmente falsa y advirtió que los fieles deben estar atentos para no dejarse engañar por quienes intentan aprovecharse de la fe de la gente.

Casos detectados en Acatlán de Osorio

Te puede interesar:

Corren a sacerdote de Zapotitlán por no cambiar comité de fiest...

Luis Gabriel Romero, párroco de la iglesia de San Juan Bautista en Acatlán de Osorio, confirmó que esta situación ya se ha presentado en el municipio, por lo que hizo un llamado a los feligreses para que no entreguen dinero ni permitan el ingreso de estas personas a sus hogares

“Este tipo de hechos ya se han registrado en el pasado, no es algo nuevo. Aprovechan el nombre de la Iglesia para obtener beneficios económicos, pero no tienen ninguna relación con la diócesis ni con las parroquias”, declaró el sacerdote.

Reiteran llamado a la prevención

La diócesis recordó que cualquier actividad oficial, colecta o movimiento religioso siempre se comunica directamente a través de los canales parroquiales y los sacerdotes responsables de cada comunidad, nunca mediante visitas improvisadas o exigencias económicas.

Finalmente, se exhortó a los fieles a denunciar estos casos ante las autoridades locales y a mantener la prudencia para no dejarse engañar por quienes buscan aprovecharse de la fe y devoción de la población mixteca. (FS)

TAGS