Te puede interesar:
Concurso de catrinas en Chautla ofrece premios de hasta 40 mil pe...
Cultura
La saga literaria reúne testimonios sobre hechos inexplicables en sitios históricos
Puebla aparece en trilogía que revela secretos de la arqueología
Foto: INAH
Una serie de relatos poco comunes, originados en excavaciones, selvas y sitios arqueológicos de América Latina, se reunieron en una trilogía literaria que busca abrir nuevas formas de reflexión sobre la práctica científica.
Bajo el título Sombras y susurros. Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología, 70 especialistas de distintos países comparten vivencias que han evitado incluir en informes técnicos o foros académicos.
La colección, coordinada por los arqueólogos Luis Alberto Martos López y Luis Alberto López Wario, nació tras una conversación casual entre colegas durante una cena de fin de año.
Al descubrir que muchos compartían experiencias similares, decidieron recopilar estos testimonios bajo una lógica que privilegia la voz íntima del investigador frente a lo inexplicable.
Te puede interesar:
Concurso de catrinas en Chautla ofrece premios de hasta 40 mil pe...
El primer volumen apareció en 2021 con el sello Punto Rojo y tuvo una respuesta favorable. A ese título le siguieron dos entregas más, publicadas en 2024 y 2025.
En conjunto, los tres libros integran relatos de expertos de México, Argentina, Perú, Bolivia y El Salvador, quienes accedieron a compartir historias que solo contaban “en susurros”.
Entre los testimonios destaca el del actual coordinador nacional de Arqueología del INAH, Francisco Mendiola Galván, quien en su etapa en Puebla vivió lo que describe como una experiencia angustiante.
“Fue un sueño rudo, una transformación. Me sentí agredido en mi dignidad”, relata el especialista, también dedicado al arte rupestre. Su historia, una de las más comentadas, aparece en el segundo volumen de la serie.
Te puede interesar:
Llega el Puebla Cine Fest 2025 con funciones abiertas al público
Los coordinadores del proyecto señalan que la intención nunca fue crear literatura de terror. Más bien, buscaron abrir un espacio para abordar la dimensión humana de quienes realizan trabajo de campo en condiciones extremas.
Muchos de los relatos surgen de la confrontación con el silencio, la oscuridad y el aislamiento que caracterizan ciertos contextos arqueológicos.
Los libros están disponibles en formato digital en plataformas de venta en línea. Los ejemplares físicos pueden encontrarse en las librerías del INAH, principalmente en la Ciudad de México. (LV)